Jefes policiales y expertos en temas de seguridad procedentes de Colombia, Estados Unidos, España, Francia y México iniciaron hoy una reunión en la capital mexicana para analizar mejores métodos para combatir al crimen organizado.
Las mafias criminales cuentan con una estructura globalizada que les ha permitido mejorar sus acciones de blanqueo de dinero, dijo Jesús María Corral, jefe de la Unidad de Planificación y Estrategia del Cuerpo Nacional de Policía de España.
El funcionario, quien asiste al Simposio Internacional de Seguridad Pública que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados de México desde hoy y hasta el próximo jueves, puso como ejemplo que el crimen organizado puede cometer este delito desde México a España y viceversa.
El foro tiene como título "Transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados".
Este tipo de delitos "no es más que un fenómeno de la globalización", dijo Corral al explicar que la delincuencia es actualmente "más tecnificada".
A su juicio, las corporaciones policiales deben actuar y mejorar su capacidad de combate contra estos delincuentes.
Por su parte, Jorge Nieto, un alto mando de la Policía Nacional de Colombia, consideró que los países deben "optimizar" sus procedimientos de colaboración para combatir al crimen organizado.