Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Energía, Georgina Kessel, sostuvieron un encuentro para abordar el tema de la reforma energética, luego de que el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, rechazara que “la parte oficial” esté siendo derrotada en el debate sobre las iniciativas de reforma a Pemex que se realizan en el Senado.
Este miércoles, luego de reunirse con Mouriño y otros legisladores panistas que participan en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador negó que estén perdiendo el debate, que ya lleva tres sesiones y cuya cuarta se prevé para el día de hoy.
El lunes pasado, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN hubo versiones que reconocieron que la parte oficial está perdiendo el debate.
El mismo Aguilar Coronado admitió la manifestación de ese tipo de opinión.
—Andrés Manuel López Obrador dice que ellos van ganando tres a cero los debates en la reforma energética, ¿se sienten vapuleados, el lunes así se admitió en el CEN del PAN en el sentido de que van perdiendo el debate?
—Nombre, absolutamente. Yo estuve en el Comité Nacional y eso que se maneja con tal magnitud no fue más que un simple comentario aislado de alguien o tuvo esa opinión —dijo el legislador.
Este jueves se prevé la realización del cuarto foro sobre la reforma energética en el Senado de la República, en el que participarán los juristas Sergio García Ramírez, Luis Javier Garrido, José Elías Romero Apis, José Roldán Xopa, Sergio López Ayllón, Germán Fernández Aguirre, Raúl Carranca y Rivas y Miguel Carbonell Sánchez.
El tema a debatir será “Análisis constitucional de las iniciativas de reforma energética”, en lo que será la segunda mesa que aborda este tema en particular, la primera se llevó a cabo el martes pasado.
La semana pasada se realizaron las dos primeras mesas con el tema de "Los principios que deben regir la reforma energética en México”, donde cada partido expuso sus propuestas en la materia.