El objetivo del encuentro de París pasa por abrir la puerta a una nacionalización parcial de los bancos, coordinar las intervenciones de cada Estado, garantizar los depósitos de los ahorradores. (AP)
Los gobernantes de los 15 países europeos del Eurogrupo comenzaron hoy en el palacio del Elíseo, en París, una reunión urgente, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para establecer un plan para enfrentarse a la crisis financiera mundial.
A la cumbre asisten además el presidente de la Comisión Europea, el del Banco Central Europeo y el del Eurogrupo, y fue precedida de una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo país no pertenece al grupo de países de la moneda única europea.
El objetivo del encuentro de París pasa por abrir la puerta a una nacionalización parcial de los bancos, coordinar las intervenciones de cada Estado, garantizar los depósitos de los ahorradores, garantizar los intercambios diarios entre entidades y controlar las remuneraciones de los dirigentes, según diversos medios.
Las medidas que adopte el Eurogrupo pueden ir en la misma línea que las adoptadas por Londres, que ha puesto a disposición de los bancos un fondo de 31 mil millones de euros para facilitar los créditos a cambio de que las entidades permitieran al Estado vigilar su gestión y la remuneración de sus dirigentes.
Además, el Gobierno británico se comprometió a garantizar los intercambios bancarios para facilitar el funcionamiento diario del sistema financiero.
Los países de la zona euro podrían acordar medidas similares para afrontar la crisis.
Según fuentes de la presidencia francesa, el Eurogrupo apostará por un plan intermedio entre el aprobado en Estados Unidos y el ideado por Brown.
La canciller alemana, Angela Merkel, abrió la puerta a la creación de un fondo de ayuda a los bancos y a la entrada estatal en el capital de las entidades más afectadas por la crisis.
En Francia existe ya un organismo listo para ayudar a los bancos pero por el momento no tiene atribución presupuestaria puesto que París considera que sus entidades están suficientemente capitalizadas.
La cumbre estuvo precedida de un encuentro entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.
Al final de la reunión del Eurogrupo terminará con una conferencia de prensa de Sarkozy, Barroso, Trichet y del presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.