Panamá se ha convertido en centro de encuentros entre narcotraficantes mexicanos y colombianos para cerrar negocios o saldar sus cuentas, afirmó ayer el diario bogotano El Tiempo, con base en informes policiales colombianos y estadounidenses.
El periódico señaló que traficantes de droga de México y Colombia decidieron “montar un centro de reuniones en un punto neutral: Panamá”, para acordar el manejo de la ruta del Pacífico y hacer transacciones.
Aseguró que la Agencia Antidrogas estadounidense DEA y las autoridades colombianas tienen informes sobre citas que han realizado en el istmo los herederos del capo Wilber Varela y los narcos mexicanos del Cártel de Pacífico.
La publicación de mayor tiraje en Colombia manifestó que “uno de estos ágapes se celebró, según información de la DEA y agencias de Inteligencia colombianas, en un exclusivo casino de Panamá, en abril pasado”.
Reveló que en esa reunión, los colombianos ofrecieron una recepción a los mexicanos para acordar un “pacto de caballeros” en el manejo de la ruta del Pacífico, por donde se mueve la mayor parte de la droga.
Detalló que entre los invitados estaba Luis Calle Serna “Comba”, y gente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.