El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama (der.), se reunió ayer con el presidente afgano, Hamid Karzai (izq.), en Kabul, Afganistán. (EFE)
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se reunió ayer en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien intercambió opiniones sobre la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán.
En rueda de prensa, el portavoz presidencial, Humayun Hamidzada, confirmó que Karzai y una delegación de senadores entre los que se encontraba Obama comieron juntos y mantuvieron un encuentro de algo más de una hora.
“Hablaron sobre las relaciones bilaterales (entre Afganistán y EU), la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, así como sobre la cooperación regional”, explicó Hamidzada.
“Obama y el resto de la delegación renovaron el compromiso de EU con Afganistán”, añadió.
Karzai recogió el guante y agradeció a los senadores el apoyo de Estados Unidos al pueblo afgano, según Hamidzada.
El senador de Illinois llegó en visita sorpresa a Afganistán e inició así una gira por Europa y Oriente Medio que ha de llevarle a países como Israel, Jordania, Reino Unido o Alemania, y no se descarta que se desplace también a Irak.
Tras aterrizar en Kabul, Obama visitó las tropas estadounidenses desplegadas en la base de Jalalabad, en la provincia oriental de Nangarhar, tras lo cual voló a Bagram, localidad situada 60 kilómetros al Noroeste de Kabul, donde Estados Unidos tiene su base aérea más importante.
Según una fuente oficial consultada, Obama pasó la noche en Bagram, y ayer por la mañana volvió a Kabul, donde desayunó con soldados norteamericanos antes de reunirse con Karzai.
De los casi 53 mil militares de la OTAN desplegados en Afganistán, cerca de la mitad son estadounidenses, y Washington tiene además bajo mando directo a otros 12 mil soldados.