Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunirán este mediodía en cumplimiento a lo que marca la Alianza por la Calidad de la Educación en la reforma educativa.
En la ceremonia, programada en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevará a cabo la instalación de una comisión para dar seguimiento a la reforma educativa, dicho evento se prevé a puerta cerrada a pesar de que uno de los compromisos de la Alianza es transparentar y rendir cuentas de las acciones en el servicio educativo en aspectos como la asignación de plazas para maestros, supervisores y directores.
Esta comisión, de 214 personas, coordinará las acciones de los cinco ejes rectores de la Alianza: modernizar la infraestructura de todas las escuelas; elevar la calidad y el desempeño de los maestros; reforzar programas de becas para niños de escasos recursos; desarrollar las capacidades de los alumnos, y consolidar la evaluación como instrumento para elevar la educación.
El grupo elite de coordinación estará integrado por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez —yerno de Gordillo Morales—, quien designó a casi una treintena de funcionarios, algunos ex líderes del SNTE, dentro de los cien representantes de la SEP.
Figuran también el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), Jorge Santibáñez, y el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, entre otros.
Por parte del SNTE están la presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y coordinadora del grupo legislativo de Nueva Alianza, Silvia Luna.
Durante la ceremonia de abanderamiento de la escuela "Tepozcalli", en la sede de la SEP, la secretaria Vázquez Mota anunció que la ceremonia será abierta, a pesar de que "se trata de una reunión de trabajo", para dar cumplimiento a los compromisos de la Alianza pactada el 15 de mayo.