Steve Carell (Get Smart) Ben Stiller (Tropic Thunder) y Adam Sandler (You Don’t Mess With The Zohan) han puesto su ‘granito de arena’ en la comedia para atraer a los cinéfilos.
Prueba la comedia ser un remedio ante la crisis según las crecientes cifras en las taquillas.
La recesión en EU ha supuesto un revulsivo para las comedias cinematográficas, un género que triunfa en época de crisis cuando la audiencia busca en la gran pantalla la sonrisa que les niega la rutina.
En lo que va de año, un 20 por ciento de los ingresos acumulados por las 50 películas más taquilleras en EU ha correspondido a filmes con sentido del humor protagonizados por estrellas como Steve Carell, Ben Stiller, Adam Sandler o el cada vez más popular Seth Rogen.
Una tendencia al alza refrendada por títulos como la recién estrenada cinta de ciencia ficción -otro género muy favorecido- protagonizada por Keanu Reeves, El Día en que la Tierra se Detuvo, reuniendo 31 mdd, o Four Christmas, que lideró la taquilla estadounidense durante dos fines de semana seguidos, y qué decir de Beverly Hills Chihuahua, que hizo lo propio durante los primeros quince días de octubre.
El próximo estreno de Bedtime Stories esta semana, y la esperada película de Jim Carrey, que regresa el 19 de diciembre con su genuino estilo cómico en Yes Man, volverán a llevar a miles de espectadores al cine para olvidarse de sus problemas.
Títulos a los que se sumará Nothing Like the Holidays antes del cambio de año y en enero Bride Wars con la nominada a un Globo de Oro, Anne Hathaway.
“De eso trata la comedia. Siempre funciona, pero especialmente en momentos como éstos... ¿qué más quieres hacer? Se necesita algo positivo”, dijo Carrey en la presentación de su filme en Los Ángeles.
“La gente piensa: voy a ir, voy a gastar mi dinero y voy a salir con una sonrisa en la cara y decir ‘sí’ a la vida tal y como es”, comentó el actor.
Un argumento defendido por su compañera de reparto, la joven Zooey Deschanel (Bridge to Terabithia, 2007) quien señaló que las mejores cintas del género salieron “en la época de la Gran Depresión (tras la crisis de 1929)”.
Un tiempo en el que se produjo el florecimiento de la industria de Hollywood de la mano, entre otros, de ilustres comediantes como Stan Laurel y Oliver Hardy (El Gordo y el Flaco) o los Hermanos Marx.
Hoy en día, el divertimento que proporcionaron clásicos como A Night at the Opera (1933) ha sido sustituido por películas como Get Smart o Tropic Thunder, que si bien no conquistarán el corazón de los puristas del cine, han arrasado en términos de popularidad.
Esas dos producciones junto con Step Brothers y You Don’t Mess with the Zohan han superado los 100 millones de dólares en venta de entradas desde que aparecieron en cartelera hace unos meses.
En 2008, 15 comedias se han colado ya entre el medio centenar de películas más vistas del año en EU, por las 10 que entraron en esa clasificación en 2007.
La taquilla en general parece estar sufriendo poco los efectos de la crisis económica y va camino de superar los 9,600 millones de dólares recaudados el año anterior gracias, en gran parte a cintas de superhéroes como The Dark Knight, Iron Man e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.
Los tres filmes juntos suman ya más de 1,100 millones de dólares en venta de entradas en el mercado norteamericano.
Desde el pasado mes de septiembre, en plena vorágine de planes de rescate para instituciones financieras, los ingresos de los cines no han dejado de subir y siempre una comedia se situó entre los cinco largometrajes más vistos.
Los últimos diez fines de semana mejoraron los resultados de las taquillas cosechadas durante el mismo período de 2007, año en el que se obtuvo la mayor recaudación de la historia en EU.
Afecta crisis a producción mexicana
La crisis económica mundial ya afectó a una película mexicana: El baile de San Juan, de Francisco Athié, informó José María de Tavira, actor que lleva el rol protagónico en esta cinta de época.
Y es que el banco francés que iba a dar el dinero para la coproducción acaba de ser cerrado por el gobierno, indicó.
“¡A ver en qué momento se hace! Nos pegó duro la crisis financiera, como es coproducción francesa y el banco de filmaciones que administraba ese dinero lo cerró el gobierno, pues ahora estamos ahogados por ello”, añadió. Ubicada a finales del Siglo XVIII, casi con los primeros brotes independentistas, el filme El Baile de San Juan contará la historia de tres personajes arquetípicos de la época.
Uno de ellos es un italiano que hace los bailes de la Corte y es contratado para hacer teatro en México.
Tiene un hijo, Giovanni (Tavira), cuya madre es la india Guadalupe (Elpidia Carrillo) y conoce a Victoria (actriz por confirmar), hija de la familia más encumbrada.
En el elenco también figuran Pedro Armendáriz, Carlos Cobos y los españoles Patxi Pérez y Héctor Noas.
Algunas secuencias se rodaron en julio pasado en las ciudades españolas de Ronda y Alcalá de Henares.
“Para 2009 voy a seguir con esa película, que ya no se hizo en éste. Ahora sólo hice lo de España”, recalcó De Tavira.