Unos 14 mil soldados de Estados Unidos empezarán el traslado en la primavera de 2009 a fin de proveer defensa de bases y seguridad de rutas en Irak y Kuwait. (Archivo)
El Pentágono informó ayer sobre las unidades militares que irán a Irak y Afganistán, en una rotación de tropas que involucrará unos 25 mil soldados y alertó a las unidades de Guardia Nacional que serán enviadas en 2009 y 2010.
Con estas rotaciones, Estados Unidos mantendrá en Irak unos 140 mil soldados, una vez que se complete la retirada de las tropas adicionales enviadas por el presidente George W. Bush en enero de 2007.
“Unos 25 mil soldados asignados a un cuartel general de división y siete brigadas de combate empezarán a llegar a Irak este otoño (hemisferio Norte), y seguirán llegando hasta fin de año”, dijo Bryan Whitman, subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos Públicos. Además, cuatro brigadas de la Guardia Nacional del Ejército recibieron aviso de su próximo despacho a Irak, añadió el funcionario.
Unos 14 mil soldados empezarán el traslado en la primavera de 2009 a fin de “proveer defensa de bases y seguridad de rutas en Irak y Kuwait”, según el Pentágono. El Pentágono informó, asimismo, de que la Brigada 86 de combate de la Guardia Nacional del Ejército, de Vermont, recibió el aviso de que será enviada a Afganistán en el primer semestre de 2010 “para dar apoyo a la instrucción de las fuerzas de seguridad nacionales afganas”.
Esa unidad de Vermont reemplazará a la Brigada 48 de combate de la Guardia Nacional de Ejército de Georgia, cuyo envío a Afganistán está programado para el verano de 2009.
“Todas las unidades identificadas reemplazarán a otras unidades sin que haya un cambio en el total de fuerzas”, dijo Whitman. El funcionario advirtió, sin embargo, que las proyecciones de despliegue de fuerzas a largo plazo podrían cambiar “sobre la base de las condiciones en el terreno y las recomendaciones de los mandos”.
RECHAZAN ENCARCELAMIENTO DE MENORES
Por otro lado, los abogados de la Organización No Gubernamental International Justice Network (IJN) expresaron ayer su “indignación” tras conocerse que el Departamento de Justicia de EU ha admitido ante la ONU que retiene a menores de 18 años en centros de detención de adultos en Afganistán e Irak.
La organización señala en su página Web que esa información se desprende de un informe presentado por Estados Unidos ante el Comité de la ONU para los Derechos del Niño, con sede en Ginebra.
En ese informe, EU “admitió que retiene a unos 90 menores en Afganistán, incluyendo a 10 que están en la prisión de Bagram junto a la población adulta”.
“Con los casos documentados que ya existen de tortura, abusos e injusticias perpetradas en las prisiones secretas de Estados Unidos en el exterior, nos impresiona saber que incluso los niños carecen de inmunidad para ser retenidos sin el debido proceso en Bagram”, señaló la directora ejecutiva de IJN, Tina Monshipour Foster.
Diversos medios de comunicación estadounidense se han referido a que los militares estadounidenses retienen, además de esos niños en Afganistán, a otros 500 menores en diferentes centros de detención en Irak.
Según las informaciones transmitidas por las autoridades estadounidenses al Comité de la ONU para los Derechos del Niño, serían unos 2 mil 500 los menores de 18 años que han sido detenidos en diversos momentos desde 2002, cuando el Gobierno del presidente de EU, George W. Bush, lanzó su campaña contra el terrorismo internacional.