Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se salva niña haitiana de la muerte tras sufrir desnutrición

La pequeña Venecia Louis de cuatro años se recupera de la grave desnutrición que padecía en una comunidad de Haití. (AP)

La pequeña Venecia Louis de cuatro años se recupera de la grave desnutrición que padecía en una comunidad de Haití. (AP)

AP

En una tarde reciente, una madre joven cocinaba a escondidas en su humilde vivienda, tratando de que sus vecinos celosos no se percaten de su presencia ya que ellos no cuentan con la ayuda alimentaria que ella recibe.

Su hijita de 4 años portaba una tímida sonrisa de expectativa ante su próxima comida. La pequeña, Venecia Louis, hace unos meses se hizo célebre a nivel mundial gracias a una foto de la AP que la mostraba demacrada y famélica, aferrada a una escala donde se la estaba pesando.

La pequeña lleva un mes recibiendo un tratamiento especial contra la desnutrición, y hoy camina, juega y hasta se le ve una incipiente gordura de bebé.

Venecia es una de miles de niños desnutridos que fueron trasladados en avión desde esta remota región del sudeste de Haití hasta hospitales en Puerto Príncipe, tras la muerte de 26 pequeños aquí. Como resultado de ello, Venecia y su familia reciben ayuda especial.

Venecia sonreía mientras su madre, Rosemen Saint-Juste, preparaba una olla de arroz. La chiquita ha aumentado un poco de peso y sus piernas y brazos parecen más robustos tras un tratamiento con antibióticos, medicamentos antiparásitos y leche enriquecida. Aun así, dista mucho de estar curada del todo.

La madre, de 30 años de edad, acapara cuanto alimento puede para proteger a sus pequeños pero debe donar algo a las empobrecidas familias que viven a su alrededor. De lo contrario, teme, la agredirán o le practicarán un maleficio vudú.

“Esta comida me durará tal vez tres días”, comenta la joven después de darle algo a sus vecinos. “Si no lo comparto con ellos, el demonio se llevará a mis niñitos”.

La hambruna en Haití se ha agravado en semanas recientes tras el paso de feroces tormentas tropicales que destrozaron cosechas, borraron caminos y aislaron a muchos campesinos que dependían del traslado a centros de mercado para vender sus productos y comprar comida para sus familias.

MAYOR ATENCIÓN

Pero poca gente le prestó atención a las aldeas de Baie d’Orange, erguidas en una colina a unos mil 800 metros sobre el nivel del mar, hasta que el mes pasado surgieron tenebrosos reportes de muertes y desnutrición.

Agencias internacionales de ayuda desde entonces han intensificado su respuesta a la crisis, enviando personal a esta remota zona accesible sólo por un tortuoso sendero montañoso plagado de maleza salvaje y puentes quebrados.

El Programa Mundial de Alimentos ahora suministra productos a 5 mil personas cada dos semanas aquí, principalmente arrojando paquetes desde helicópteros. La estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) ha incrementado sus programas alimenticios en 4.5 millones de dólares en todo Haití.

Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras y Medicins du Monde están erigiendo centros de acoplo y nutrición a medida que exploran las zonas rurales en busca de víctimas del hambre, pero en ningún lugar han visto la situación tan grave como en Baie d’Orange, dijo Francois Servranckx, portavoz de Médicos Sin Fronteras.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pequeña Venecia Louis de cuatro años se recupera de la grave desnutrición que padecía en una comunidad de Haití. (AP)

Clasificados

ID: 401246

elsiglo.mx