México, DF.- La leyenda del futbol americano de México, el coach Jacinto Licea, dijo que la creación de la Conferencia del Centro en la Liga Mayor de la Onefa, beneficiará en mucho el crecimiento del deporte de las tacleadas en nuestro país.
El mítico entrenador en jefe de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que el principal objetivo de la Conferencia del Centro es tener una liga con armonía, en la que se trabaje por el bien del futbol americano nacional.
“Este es el plan, de otro modo no le hubiera entrado. Existe una gran voluntad por parte de todos, un respeto absoluto, y principalmente queremos llegar a acuerdos que beneficien a los equipos y no que perjudiquen”, comentó Licea a Notimex.
La Conferencia del Centro será integrada a partir de la temporada 2008, y estará conformada por los equipos de Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN, Pumas CU y Pumas Acatlán de la UNAM, Linces de la UVM, Centinelas de Guardias Presidenciales y Frailes del Tepeyac.
Mientras que los equipos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey, Estado de México, Toluca y Ciudad de México, al lado de los Aztecas de la UDLA y los Auténticos Tigres de la UANL, crearán la Conferencia de los Seis Grandes.
Durante la asamblea anual de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) el pasado fin de semana en Boca del Río, Veracruz, algunas instituciones como IPN y la UNAM, decidieron hacer el movimiento que los separa de los demás equipos de Liga Mayor.
Esto debido a que las escuelas de los diferentes campus del Tec de Monterrey, así como la UDLA y la Autónoma de Nuevo León, no quisieron respetar el reglamento de becas con el que se busca evitar la “piratería” entre los equipos de la liga.
A pesar de los cambios, Licea señaló que no existe ningún rompimiento con la Onefa ni son enemigos de los otros equipos, simplemente se busca evitar a toda costa la “piratería” de jugadores mediante becas, que durante años han perjudicado a las dos instituciones académicas más importantes del país.
“Esto es lo que queremos evitar a toda costa que sigua sucediendo (la piratería). Aquí en la Conferencia del Centro deseamos ayudarnos mutuamente, ver los problemas de cada equipo y solucionarlos, no perjudicar a la institución, y en caso de ser necesario, ceder jugadores a los otros equipos para beneficiarlos”.
El coach Licea, añadió que la primera reunión que tendrán los entrenadores en jefe de los equipos de la nueva Conferencia del Centro se realizará en dos semanas.
“Dentro de dos semanas tendremos nuestra primer reunión, y ahí se verá el reglamento, en el que una de sus principales cláusulas es el respeto absoluto de los semilleros, pero creo que se llegarán a buenos acuerdos, pues todos los equipos estamos unidos por el bien del futbol americano de México”.
Competir sanamente y limpiamente es el plan de la Conferencia del Centro, creación que habla de los grandes lazos que unen al IPN y a la UNAM, así lo consideró el entrenador en jefe del conjunto del Casco de Santo Tomás.
“Todos sabemos que existe una rivalidad muy fuerte entre Poli-UNAM, pero fuera del campo debemos colaborar en todo, ya que estamos al servicio del pueblo por eso tenemos la obligación de hacer lo mejor por nuestro país y por nuestros estudiantes”, concluyó.