Especialmente los jóvenes de República Dominicana, Ecuador y Bolivia se sienten discriminados por los niveles de pobreza y educación. (Archivo)
Este sentimiento es causado principalmente por la pobreza, la falta de suficiente educación y el color de la piel.
Los jóvenes latinoamericanos se sienten discriminados y son desconfiados, aseguró un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el estudio, en el que participó la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), 69 por ciento de los jóvenes latinoamericanos se siente discriminado, especialmente en República Dominicana, Ecuador y Bolivia.
Este sentimiento es causado principalmente por la pobreza con 20.4 por ciento y la falta de suficiente educación con el 10.9 por ciento.
A éstos se suman otras causas particulares en Colombia donde los menores de 30 se sienten discriminados por la falta de contactos que les ayuden a progresar, con 18.8 por ciento.
“El 18 por ciento de los bolivianos se siente discriminado por su color de piel; el 21 por ciento de los ecuatorianos, por no tener suficiente educación, y el 24 por ciento de los chilenos, por ser pobre”, reveló el estudio.
Otro dato interesante es que 80 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años cree que hay que desconfiar de los demás y sólo 19.5 por ciento estima que se puede confiar en la mayoría de la gente.
“Los jóvenes menos prevenidos son los de Uruguay y Argentina (38 y 30 por ciento, respectivamente) y los más “desconfiados”, los de Brasil y Nicaragua (95 y 89 por ciento)”, aseguró el informe.
En cuanto a temas políticos, 58.2 por ciento dice que la democracia “es preferible a cualquier otra forma de Gobierno”, mientras que 24.4 por ciento dijo que el tipo de régimen les es indiferente.
Sin embargo, al consultarle sobre su posición frente a un posible régimen autoritario, 41.9 por ciento se mostró de acuerdo.
“El apoyo irrestricto a la democracia es particularmente alto en Uruguay y Venezuela (79 y 78 por ciento). Mientras que los más inclinados a un régimen autoritario son los jóvenes paraguayos: 40 por ciento”, indicó.
Llamó la atención que sólo tres por ciento de los jóvenes latinoamericanos participa de sindicatos, según el informe publicado por la versión electrónica del diario El Tiempo.
“Los mejores a la hora de protestar son los brasileños: 58 por ciento ha participado en una manifestación no autorizada, mientras que los más sumisos son los nicaragüenses (15 por ciento) y los salvadoreños (18 por ciento)”.
En el tema religioso Paraguay, Ecuador y Bolivia son los países donde los jóvenes sostienen que hacen parte de una religión, mientras que en Uruguay sólo el 47 por ciento afirma lo mismo.
En la región el 68 por ciento se identifica con la religión católica y el 18, con la protestante y del total que dice tener una religión, es decir el 86 por ciento, sólo 43 es practicante.
En cuanto al orgullo frente a su patria los jóvenes colombianos son las personas más orgullosas de su país en toda la región, aunque en la franja de 18 a 29 años los venezolanos son los primeros con el 77 por ciento.
Finalmente, en el tema del optimismo tres de cada cuatro jóvenes latinoamericanos (75 por ciento) creen que sus condiciones de vida mejorarán en los próximos cinco años y más de la mitad (56 por ciento) cree que sus hijos vivirán mejor.
Tema religioso
En el tema de la religión entre los jóvenes latinoamericanos:
El 68 por ciento se identifica con la religión católica.
El 18 por ciento con la protestante.
Del total que dice tener una religión, es decir el 86 por ciento, sólo 43 es practicante.