En un informe de la autoridad federal se afirma que en Durango reclutaban a sicarios para trabajar en cárteles.
Autoridad Federal confirma que en Durango reclutaban gente para formar parte de un cártel
Con la aprehensión de 11 personas en el Distrito Federal, presuntamente integrantes de tres comandos del Cártel del Pacífico y parte de la Federación del Narcotráfico, que trabajaban bajo el mando de Arturo Beltrán Leyva y su hermano Alfredo, quien fue detenido el pasado lunes en Sinaloa, quedó de manifiesto que Durango es una de las entidades donde reclutaban sicarios para formar parte de esta agrupación, según reportes de inteligencia federal.
El informe de la Policía Federal confirmó que los detenidos formaban parte de las Fuerzas Especiales de Arturo –Beltrán Leyva- (FEDA) y que son una nueva generación de sicarios de la organización que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, según lo publicado en un medio de comunicación nacional.
De acuerdo con reportes de inteligencia federal, los sicarios de “El Chapo” son reclutados entre pandilleros de San Diego y Guatemala, guardias de seguridad privada y policías, entrenados por Manuel Alejandro Aponte, identificado por la autoridad como “El Bravo”, un ex militar y jefe de seguridad de Guzmán Loera.
“El Bravo”, egresado del Colegio Militar de la generación 1993-1996, es experto en el manejo de lanzagranadas y lanzacohetes, como los asegurados en el Distrito Federal, así como en el uso de ametralladoras M-16 y rifles R-15 y AK-47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”.
“GATILLEROS”
El informe de inteligencia señala que “El Bravo” se mueve entre Culiacán, Durango y Chihuahua para reclutar a sus sicarios y donde presuntamente la organización tiene campos de adiestramiento, los viste con uniformes y armas similares a las del Ejército.
Los “gatilleros” contratados en diferentes estados de la República Mexicana habían estado operando en el Distrito Federal, donde según las declaraciones de Édgar Millán, jefe de Proximidad Social de la Policía Federal, se estaban disputando esa plaza, sin embargo, omitió decir qué agrupaciones son las que combatían en el lugar.
Por último, el funcionario federal consideró que probablemente el grupo de sicarios detenidos preparaba algún tipo de respuesta a los operativos realizados por el Gobierno Federal.
CAMBIARON DE BANDO
Según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al suscitarse varias ejecuciones durante los últimos años, donde las víctimas eran ex agentes de la citada dependencia, en muchos de los casos éstos estaban involucrados con la delincuencia organizada.
Con relación a las ejecuciones de los ex agentes de la instancia ministerial suscitadas durante el año pasado, Jaime Rocha en marzo, Juan Ferman Ibarra en octubre, René Hernández Villa y Cuitlahuac Esaú Mena en junio, la Procuraduría en su momento los relacionó con la delincuencia organizada, incluso se esperaba que algunos de estos casos los atrajera la PGR por su competencia.
En mayo cinco elementos de la Policía Municipal de Canelas fueron detenidos por el Ejército con 15 kilos de goma de opio y en abril, de acuerdo a un informe de la PGR, Camilo Esquivel Tinoco, quien formaba parte de la Policía Ministerial de Durango, fue detenido en La Laguna junto con un agente federal por tener nexos con el Cártel de Juárez; al parecer les informaban a los delincuentes sobre los movimientos de la autoridad para que no fueran atrapados.
SIERRA MADRE
En enero la Policía Federal Preventiva, dentro de las acciones del Operativo Sierra Madre en Durango, aprehendió a Pedro Jesús Guillén Ramírez, de 34 años de edad, quien se identificó como comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por posesión de más de 23 kilos de cocaína; también quedaron detenidos otro sujeto y una mujer que lo acompañaban.
Por último, también se relacionó con la delincuencia organizada a quien fuera subprocurador de Justicia, destacamentado en Gómez Palacio, Hugo Armando Reséndiz Martínez, quien fue aprehendido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en febrero del año pasado.