Durango

Se suicida frente a sus dos hermanas

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.- Las hermanas Yolanda y Rosa Evelia nunca imaginaron la forma en que se despediría su hermano Raúl de ellas, ya que al acudir a su domicilio, éste les pidió su bendición, y en forma repentina sacó una pistola escuadra de entre sus ropas y se disparó en la sien.

Se ignoran las causas que orillaron a Raúl Cháirez Flores, de 51 años, a tomar tal determinación, ya que no estaba ebrio, no presentaba signos de depresión, ni había tenido problemas familiares.

Lugar de los hechos

El suicidio se presentó en la calle Álvaro Obregón s/n de la comunidad de Zaragoza y Ahiladas de Sombrerete, el delegado de la comunidad Roberto Lozano, reportó el hecho a Seguridad Pública alrededor de las 9:20 horas.

La Policía Ministerial encontró el cuerpo a eso de las 10:00 en el patio posterior de la casa en posición decúbito dorsal, con disparo en la sien derecha con orificio de salida en la izquierda. El occiso tenía un arma a la altura de la mano derecha.

Tétrico cuadro

Una escuadra calibre .380 de color negra, de la marca Llama, con número de matrícula B46736 se encontraba en su mano, a la altura de su pecho y alrededor del cuerpo se apreciaba un enorme charco de sangre.

Las hermanas del occiso: Yolanda y Rosa Evelia Cháirez Flores de 53 y 58 años de edad, con domicilio en la misma comunidad, señalan que Raúl les hizo una llamada telefónica por la mañana.

Al acudir las hermanas, éste les comentó que se despediría de ellas y que le dieran su bendición. Raúl las espero en el patio trasero del domicilio, se hincó y las hermanas lo bendijeron, pero cuando éste se puso de pie, se improviso sacó un arma de entre sus ropas y sin miramiento alguno se disparó a la altura de la sien derecha.

Angustia y dolor

Nada pudieron hacer las hermanas por evitarlo. El disparo resonó en la comunidad y el cuerpo cayó sin vida ante su vista. El dolor, la desesperación y los gritos de angustia hicieron presa de ellas. Una de ellas dio aviso a las autoridades.

Las autoridades investigan este hecho, para dilucidar bien la causa del suicidio. Policías Periciales del Estado de Zacatecas hicieron su arribo al lugar de los hechos.

Alcohol y depresión, las causas

Son dos los suicidios se presentado en lo que van del año en el municipio de Sombrerete, donde el denominador común es el alcoholismo y depresión. El más reciente en salir por la puerta falsa fue Raúl Cháirez Flores en Zaragoza y Ahiladas.

El pasado 7 de abril, en la comunidad de González Ortega se presentó el primer suicidio, cuando José Audón Castillo Flores, víctima de la depresión, comenzó a ingerir bebidas embriagantes en su domicilio y en un momento determinado tomó su pistola calibre .380 y se disparó en la sien derecha.

La comunidad de Zaragoza y Ahiladas y González Ortega distan sólo diez kilómetros una de otra y se ubican a 30 minutos de Sombrerete, rumbo al municipio de Río Grande.

El agente del Ministerio Público tomó conocimiento de este lamentable hecho, donde Raúl Cháidez tomó la fatal decisión de quitarse la existencia.

Cifras

Suicidios se han registrado en el municipio de Sombrerete el presente año, donde se habla que en el primer casos influyó la depresión, según el reporte policial.

10

Kilómetros de distancia separan a Zaragoza y Ahilados del poblado González Ortega, donde se registró el primer suicidio, de acuerdo al archivo del AMP.

Cronología

De abril del año en curso se quitó la existencia José Audón Castillo Flores, vecino de González Ortega, de Sombrerete, –según las investigaciones- el problema fue la depresión.

De mayo –día de la Santa Cruz- fue elegido por Raúl Cháidez para suicidarse en Zaragoza y Ahilados hasta donde hizo acto de presencia la Policía Ministerial y Preventiva.

Yolanda y Rosa Evelia Cháirez Flores de 53 y 58 años de edad fueron testigas de la fatal decisión de su hermano de matarse con una arma de fuego, antes pedir su bendición.

El agente del Ministerio Público giró acta de investigación a la Policía para investigar el caso, aunque de hecho las hermanas del hoy occiso estuvieron presentes en la hora fatal.

Cifras

.380

es el calibre de las armas de fuego que utilizaron tanto José Audón como Raúl para quitarse la existencia y ambos son mayores de 50 años.

testigos hay en el suicidio del 3 de mayo en el poblado Zaragoza y Ahilados, municipio de Sombrerete, no hay delito que perseguir.

40

minutos tardaron los preventivos y el agente del Ministerio Público en llegar a la calle Obregón donde yacía el cadáver de Raúl Cháidez, a quien hicieron la autopsia de ley.

Antes era poco común los suicidios en el medio rural, pero ahora debido al alcoholismo y pobreza, la gente entra en estado depresivo y muchas no lo toleran y terminan con su vida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348728

elsiglo.mx