Esta entidad federativa se sumó a la alianza de los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, para gestionar recursos financieros que permitan ejecutar proyectos que propicien el desarrollo de la región, y ello se refleje en inversión que genere empleos.
A partir de ayer, Durango forma parte de la cuarta región económica más importante del mundo, incluso, con mayor potencial que países de Europa, al integrarse al Acuerdo para un Progreso Regional Asociado (APRA).
Ello ocurrió en la XIV reunión del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Noroeste (Fidenoreste), en la cual los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás; Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; Coahuila, Humberto Moreira; Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; y Durango, Ismael Hernández Deras, refrendaron el compromiso de impulsar el crecimiento económico de la región.
Ismael Hernández Deras, en su calidad no sólo de anfitrión sino también de gobernador que suma la entidad a la APRA, afirmó que el desarrollo es un tema donde no caben ni los protagonismos personales, ni las fronteras estatales.
Además, propuso a sus colegas impulsar una agenda común que incluya acuerdos políticos para el progreso de la región noreste del país.
En ese memorándum se debe contemplar lo relacionado a la seguridad pública, expansión y modernización de la infraestructura estratégica, facilidades y estímulos para la inversión productiva, reforma radical al sistema educativo, al laboral y energético de consenso, así como el fortalecimiento de los mecanismos de cohesión social, agregó.
Asimismo, Hernández Deras aseguró que Durango se incorpora a la globalización para ser más competitivo. “Aquí trabajamos en la construcción de temas centrales que nos vinculan directamente al Noreste, lo que dará una mayor generación de empleos”.
EJE DE DESARROLLO
Durango se integra al eje más importante y fundamental, pues por este corredor -el Noreste- cruza el 60% del flujo de mercancías hacia el Norte del país.
Para dimensionar la importancia de esta zona baste decir que comprende el 28% del territorio nacional, el 12% de la población, el 18.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, el 11% de la inversión extranjera directa, y el 24% de la producción manufacturera en México.
Los beneficios de la integración de la entidad a APRA, consisten en el aumento de la competitividad, la consolidación de los mercados regionales, la utilización eficiente de los recursos productivos, la estandarización las políticas públicas y mejorar los índices de bienestar social.
Además, los objetivos de la integración regional, en la cual participa el estado de Texas, es rediseñar políticas públicas regionales de largo alcance en asuntos económicos, ecológicos, científicos y sociales.
Y fomentar la participación de los sectores público, privado y social, tanto nacional como extranjero, en el desarrollo de actividades productivas y estratégicas.
‘En seguridad hemos cumplido’
Los gobernadores de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, aseguran que como estados han cumplido y respondido en su papel de auxiliadores en la lucha que se ha implementado contra el crimen organizado, pero remarcan que este tema le compete a la Federación.
Los mandatarios estuvieron ayer en la ciudad capital y ofrecieron una rueda de prensa. Allí coincidieron en determinar que el crimen organizado es un problema del Gobierno Federal en los territorios a su cargo. Aseguraron que no han incrementado su seguridad personal ni la de sus familias. Además, que la delincuencia no ha afectado el desarrollo económico de la región ni espantado a la inversión.
Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, responsabilizó directamente al sexenio de Vicente Fox Quesada de la situación que priva en México en cuanto a la violencia generada a raíz del narcotráfico, calificándola como una herencia maldita.
“Fueron seis años de dejar hacer, dejar pasar, por parte de la Federación. Se descontroló el país, la actual Administración Federal asume el compromiso de enfrentar un problema tan serio, que por Ley les corresponde resolver”, dijo el mandatario coahuilense.
José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua, mencionó que se buscan establecer acuerdos muy específicos para el intercambio de información entre las entidades de la zona Noreste y generar un banco de información que permitan detectar, entre otras cosas, a delincuentes y malos elementos policiacos. (Por Citlalli Zoé Sánchez)