Tan sólo en los primeros dos días de la campaña impulsada por el programa Prevenimss, que busca fomentar el cuidado de la alimentación para prevenir la obesidad y sobrepeso, se inscribieron cinco mil 378 coahuilenses en la meta de reducir talla y peso.
La inscripción comenzó el lunes, y el objetivo es que las 49 unidades de medicina familiar y hospitales del IMSS en el estado, reduzcan 80 mil kilos entre sus derechohabientes y trabajadores, y de esta manera colaborar en la meta nacional del millón de kilos.
José Luis Dávila Flores, delegado estatal, explicó que la población usuaria del Seguro Social en Coahuila está muy por encima de la media nacional en su peso, lo cual la hace más susceptible a las enfermedades como la diabetes e hipertensión.
Las metas del programa “Vamos por un millón de kilos” por zona médica y por unidad: Saltillo aportará cuando menos 23 mil 163 kilos; Torreón 25 mil 612; Monclova 11 mil 962; Nueva Rosita 6 mil 140; y Piedras Negras y Acuña 13 mil 123.
Según el funcionario, los objetivos se distribuyeron por unidad conforme al número de derechohabientes. Agregó que el programa también incluye a los trabajadores del IMSS, de ahí que desde la semana pasada integró a los directivos delegacionales al plan alimentario y al programa de ejercicio.
Por su parte, Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de prestaciones médicas, señaló: “bajar de peso no es un asunto de estética sino de salud. El sobrepeso y la obesidad se asocian a un gran número de enfermedades crónico degenerativas, coronarias e incluso a algunos tipos de cánceres”.
La convocatoria está abierta a derechohabientes de 13 a 60 años de edad con diagnóstico de sobrepeso u obesidad, así como personas con estudios previos de diabetes mellitus o hipertensión arterial, siempre y cuando estén en control por su médico familiar.
Al respecto, Francisco Javier Vázquez González, jefe de prestaciones económicas y sociales, señaló que como parte de la estrategia, los cursos de nutrición y activación física de los Centros de Seguridad Social serán gratuitos a toda la población que acuda y presente su cartera de alimentación debidamente actualizada.
El programa alimentario se constituye en un régimen de mil 500 calorías, y de platillos de elaboración sencilla, pues según el IMSS, los ingredientes se encuentran en las cocinas de la mayoría de los hogares.
José Luis Dávila Flores exhortó a los derechohabientes a involucrar a toda la familia en este programa para alcanzar el objetivo nacional y estatal, pero también para elevar la calidad de vida de las personas.
Metas
En Coahuila, las metas del programa “Vamos por un millón de kilos” por zona médica y por unidad:
Ciudad Número de kilos
Saltillo 23 mil 163
Torreón 25 mil 612
Monclova 11 mil 962
Nueva Rosita 6 mil 140
Piedras Negras y Acuña 13 mil 123
FUENTE: IMSS