Se tambalea acuerdo para ‘blindar’ elecciones de 2009
Rechazan PRI, PRD y PVEM propuesta panista para fiscalizar a parientes de políticos hasta la cuarta generación.
La firma de un acuerdo entre partidos para “blindar” contra el crimen organizado las elecciones del 2009 se tambalea, ante la reticencia de PRI, PAN y PRD a asumir compromisos de fondo.
PRD, PRI y PVEM se pronunciaron en contra de la propuesta panista de fiscalizar a parientes de políticos hasta la cuarta generación.
En tanto, PRD y PVEM se rechazaron la propuesta del PRI de vetar a los tránsfugas o traidores de partidos.
En medio de este panorama, es un hecho que esta semana no habrá firma de ningún pacto, pese a que los líderes partidistas coincidirán este viernes en el IFE -excepto el del PRD- para participar en un seminario sobre la reciente reforma electoral.
Entrevistados por separado, los representantes del PRD, PVEM y PRI, Rafael Hernández, Sara Castellanos y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, catalogaron como un exceso la pretensión del PAN de fiscalizar a los parientes de políticos hasta la cuarta generación.
“Será que ellos creen que van a permanecer en el poder”, dijo irónica la diputada Castellanos.
“Quizá es porque son de familias muy unidas”, dijo a su vez Lerdo de Tejada.
No es novedoso y es excesivo, terció Hernández Estrada.
La responsabilidad hasta el cuarto grado es totalmente inaceptable, es incluso violatorio de las garantías de las personas, apuntó Lerdo de Tejada.
“Lo que son esposas e hijos, pues ahí no hay lío, pero de ahí en fuera ya es un exceso”, aseveró.
Sara Castellanos advirtió que el Instituto Federal Electoral no necesita de acuerdos entre partidos. Simplemente tiene que aplicar las facultades con las que ya cuenta y hacer cumplir la Ley, dijo.
El representante del PRD restó importancia también al acuerdo que firmará este viernes el IFE para ampliar el espectro de Personas Políticamente Expuestas porque, dijo, ese concepto está contemplado desde hace años en las leyes mexicanas.
Se trata de un concepto que está en un tratado internacional del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) y se refiere a gobernantes, políticos, candidatos y dirigentes partidistas, añadió.
El PAN quiere ‘confundir’ a la sociedad: PRI
La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, acusó al PAN de querer “confundir” a la sociedad con el tema del blindaje electoral, sólo porque “está preocupado por los avances electorales que tiene el PRI”.
En conferencia de prensa, Paredes Rangel dijo que el PAN está queriendo “enturbiar nuestro avance confundiendo a la ciudadanía”.
Explicó que el PRI colaborará con todos los medios a su alcance para evitar la presencia del crimen organizado y el narcotráfico en las campañas electorales del próximo año.
“La presunción de dudas por parte del PRI, es una aseveración categóricamente falsa”, explicó.
El domingo pasado el líder nacional del PAN, Germán Martínez, exigió al tricolor pronunciarse en este tema ya que “lo vemos dudando en este tema”.
Ante ello, la presidenta del tricolor, se refirió a que “El PRI fue el partido que se refirió, en primera instancia a este tema y convocó a los partidos”, desde el pasado 4 de marzo de este año.
Beatriz Paredes, aseguró que sería delicado e irresponsable que con cuestiones “electoreras” se pretenda hacer una desacreditación del PRI con una “cacería de brujas o una estrategia del “voto del miedo”.
Piden ‘blindaje’ Germán Martínez y Guadalupe Acosta
Los dirigentes nacionales del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, a través de una carta, pidieron ayer al presidente del IFE, Leonardo Valdés, agilizar el acuerdo para blindar las campañas electorales de 2009 contra el dinero del narcotráfico.
“Urgimos al Instituto Federal Electoral para que, sin dilación, se pronuncie sobre las acciones que, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, implementará para garantizar a los ciudadanos que su voluntad no será alterada por los criminales”, se lee en la misiva entregada ayer mismo a Valdés.
Martínez y Acosta demandaron a la autoridad electoral reglas claras dirigidas a garantizar que la delincuencia organizada no hará política a través de los partidos.
“A esas reglas deben someterse todos, sin excepción. Ningún partido o actor político puede excusarse de la responsabilidad de mantener la integridad de la democracia mexicana frente al desafío de los delincuentes. Para blindar los procesos electorales no basta con pronunciamientos públicos”, señalaron los dirigentes.