El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronunció la noche del jueves un discurso en Caracas (Venezuela), en el que exigió a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, respetar la “soberanía de nuestros pueblos” latinoamericanos y ratificó su decisión de expulsar al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy. (EFE)
Se unen Nicaragua y Honduras en el choque con EU por su presunta injerencia en asuntos bolivianos.
La relación entre Venezuela y Estados Unidos entró en uno de los momentos más delicados tras la decisión que tomó el presidente Hugo Chávez de expulsar al embajador estadounidense en solidaridad con el Gobierno aliado de Bolivia, que tomó una medida similar.
Estados Unidos respondió ayer de igual manera al expulsar al embajador venezolano en Washington y acusó a dos funcionarios y al ex ministro del Interior venezolano de apoyar las actividades narcotráficas de las FARC.
Asimismo, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, condenó las expulsiones esta semana de los embajadores estadounidenses en Venezuela y Bolivia.
“Esto refleja la debilidad y desesperación de estos mandatarios,” dijo McCormack, refiriéndose a Chávez y el presidente boliviano Evo Morales. El vocero insinuó que la expulsión de los embajadores es una maniobra para distraer de los problemas regionales y domésticos por las que pasan ambos países latinoamericanos.
McCormack también avisó que: “No existe ningún país que haya asegurado el bienestar de sus ciudadanos enfrentándose a sus vecinos o excluyéndose de formar parte del grupo de democracias mundiales”.
Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro oficializó ayer la declaración de “persona non grata” del embajador estadounidense Patrick Duddy y le dio 72 horas para abandonar el país, contados a partir del 11 de septiembre.
Maduro dijo, al leer un comunicado de la cancillería, que el Gobierno tomó la decisión “ante las reiteradas demostraciones de hostilidad” de Estados Unidos hacia Venezuela y por su “abierta conspiración” contra los procesos democráticos de Bolivia y otros países de la región.
Para la analista Elsa Cardozo, se trata de “la situación política más tensa que ha planteado el presidente Chávez respecto a Estados Unidos porque nunca antes se pidió la salida de un embajador”.
Chávez ha mantenido durante los nueve años de Gobierno que lleva tirantes relaciones con Washington, en los que se vivieron momentos álgidos a raíz del fallido golpe de 2002 cuando el mandatario acusó a la Administración de George W. Bush de apoyar la intentona, y luego en febrero de 2006 cuando ambos países expulsaron a funcionarios de sus embajadas por un caso de espionaje que denunció Venezuela.
Cardozo indicó que el retiro del embajador estadounidense en los “términos ofensivos” en que lo realizó Chávez el jueves en un acto público constituye un “deterioro importante de las relaciones”.
El diputado del partido opositor, Juan José Molina, denunció ayer que la expulsión del embajador Duddy forma parte de una “cortina” que está promoviendo el Gobierno para “desviar la atención del pueblo del caso del maletín”.
Una Corte de Miami inició esta semana un juicio a un empresario venezolano señalado de actuar como agente del Gobierno de Chávez para presionar al testigo clave del caso del decomiso de 800 mil dólares en efectivo que se hizo en agosto de 2007 en Argentina. Durante el proceso se han hecho fuertes señalamientos de corrupción contra altos funcionarios venezolanos.
SE UNEN NICARAGUA
Y HONDURAS
Por su parte, Nicaragua y Honduras se aliaron ayer con Bolivia y Venezuela en el choque con Estados Unidos por la presunta injerencia de Washington en asuntos internos bolivianos.
En forma sorpresiva, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó al mediodía que en solidaridad con Bolivia, suspendió la ceremonia de recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Lorens, prevista para ayer por la tarde.
“No hay que hacer más espaviento de lo que significa nuestra acción en pro de buscar que haya solidaridad con el pueblo boliviano y dar a conocer que respetamos la autodeterminación de los pueblos y la no-intromisión en asuntos internos de nuestros países”, aseguró en conferencia de prensa en Tegucigalpa.
Aunque el Gobierno hondureño otorgó el beneplácito a Lorens “y lo único que falta es recibir las credenciales”, en “esta ocasión lo único que se ha hecho es postergar el acto protocolario”, explicó.
Por su parte, Nicaragua, que ya matriculó su política exterior en las agendas de los conflictos mundiales y respaldó a Rusia en su choque con Georgia, reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y anunció que desea fortalecer los nexos militares con Moscú, también afianzó su condición de principal socio de Venezuela y Bolivia en Centroamérica.
El presidente Daniel Ortega denunció “la conspiración de fuerzas tenebrosas del imperio” de Estados Unidos y respaldó la expulsión de Goldberg “por estar metiéndose, inmiscuyéndose en las actividades subversivas” contra el Gobierno de Evo Morales.
Realizan allanamientos por supuesto complot
Los cuerpos de Inteligencia militar de Venezuela realizaron varios allanamientos en el estado centro costero de Aragua como parte de las investigaciones por el supuesto plan de magnicidio y de golpe de Estado, informó ayer un alto oficial.
El general Alejandro Tineo, comandante de la cuarta división de la guarnición de la ciudad de Maracay, estado Aragua, dijo a la televisora local Globovisión que ayer se ejecutaron “varios allanamientos” en esa entidad en el relación con el supuesto complot contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez, denunciado a mediados de semana.
Entre los allanamientos que se hicieron está la vivienda de un teniente coronel adscrito a la base aérea de Maracay, informó Tineo.
El fiscal general militar, general Ernesto José Cedeño, anunció el jueves que había sido detenido el mayor de la Fuerza Aérea Helimenas José Labarca Soto y que estaban siendo interrogados otros tres oficiales.
Entre los militares que han sido vinculados al caso está el maestro técnico Joaquín Brito; el comandante de la base aérea de Maracay, teniente coronel de la Aviación Ruperti Sánchez Cáceres y general de la Guardia Nacional, Wilfredo Barroso Herrera.
Mario Silva, conductor de un programa de la televisora estatal, difundió el miércoles una supuesta conversación telefónica del vicealmirante Carlos Millán en la que se habla de un presunto plan para derrocar a Chávez.