Se pronostica que el calor ya no sea tan intenso como lo había sido en días pasados; las máximas serían de 36 grados centígrados.
Disminuyen considerablemente las condiciones para que la ciudad de Durango llegue nuevamente a los 40 grados centígrados y vendrán temperaturas más templadas
Durango. El sistema de baja presión que ha ocasionado lluvias durante los últimos cuatro días persistirá hasta hoy, por lo que las condiciones para que se registren precipitaciones en el Valle del Guadiana siguen latentes. Este fenómeno viene a marcar el final de los días críticos de calor que se habían presentado en la ciudad desde finales del mes de mayo y hasta la semana pasada, la Dirección Local del Servicio Meteorológico pronostica que en adelante las temperaturas máximas no rebasen los 35 grados centígrados.
Poco calor. Los municipios que comprenden la Comarca Lagunera siguen siendo los que registran las más altas temperaturas, sin embargo, los reportes indican que los valores no rebasan los 33 grados centígrados; situación similar a la de las regiones de Los Valles y Los Llanos, donde el mercurio no ha ascendido más allá de los 30 grados centígrados. En la capital del estado la temperatura máxima fue la que se presentó la tarde del lunes, sobrepasando lo 32 grados centígrados, y ayer se sintió un calor apenas superior a los 30 grados.
Culminación. Esta situación viene a marcar el final de una temporada crítica de calor en la que se logró alcanzar los 40 grados centígrados en la Zona Centro de la ciudad de Durango, marca rebasada fácilmente en localidades asentadas en las Quebradas de los municipios de Tamazula, Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, además de los mismos de la Comarca Lagunera como Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
Se pronostica que al menos la ciudad de Durango no rebasará la marca de los 36 grados centígrados, pues las condiciones propicias para ello se encontraban en el periodo comprendido entre los últimos días de mayo y la primera semana de junio. Incluso con la llegada de las lluvias de esta semana se ha sentido un ambiente fresco a templado con un poco de calor durante las tardes.
Mínimas. El ambiente fresco se ha dejado sentir en la mayor parte de la entidad, incluyendo en las más calientes. En el municipio de Villa Hidalgo reportaron diez grados centígrados como mínima de ayer, las cabeceras municipales de Durango y Tepehuanes amanecieron a 13 grados, en Poanas la mínima fue de 14 grados centígrados apenas debajo de la ciudad de Guadalupe Victoria, donde el valor mínimo fue de 15 grados centígrados.
Pronóstico. Las probabilidades de lluvia se mantienen hasta hoy, pues el sistema de baja presión no ha disminuido su efecto. Cabe mencionar que las precipitaciones no serán generalizadas debido a la disparidad como se está repartiendo la corriente de humedad, por lo que las manifestaciones se presentarán de manera fuerte en algunas zonas y en otras apenas serán apreciables. Se estima una temperatura máxima de entre los 26 y 30 grados en la ciudad de Durango.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Sin contratiempos todavía
Durango. El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, confirmó que hasta este momento no se tiene reporte de daños por contingencia a causa de las lluvias, “esperamos tener precipitaciones todavía hoy, hay muchas probabilidades a causa de una baja presión que viene de los estados del centro de la República. Esto va a traer consigo que las temperaturas se estanquen y no se eleven tanto, hoy la máxima se espera en 30 grados centígrados, muy contrario a lo que teníamos en días pasados de 38 grados centígrados en la capital del estado, esto ya no se va a presentar y al menos seguirá el calor pero con temperaturas normales”.
(cifras)
Tregua. Después de 15 días de intenso calor, el clima es más benévolo con los duranguenses.
35º C
En el municipio de Santa Clara se presentó el calor más alto según el Meteorológico.
30.6º C
Los capitalinos sintieron que el calor ya no fue tan intenso como antes.