El Siglo de Durango
Cuencamé, Dgo.- “Ya casi no hay burros en Durango”, aseguró el responsable de la clínica ambulante, Luis Huerta, quien atiende equinos en el estado.
El equipo de veterinarios ambulantes comenzó a laborar en el estado, y luego de realizar un recorrido por la región de este municipio aseguraron que se observa más ganado bovino que equino.
Recuento.
Luego de que el Gobierno propusiera en años pasados el sacrificio del ganado improductivo, mejor conocido como burricidio, organizaciones de todo el mundo expresaron su repudio e inconformidad contra la medida adoptada para combatir los problemas que aquejan a los productores pecuarios.
Opiniones.
Entre las organizaciones que se comunicaron a El Siglo de Durango para expresar su rechazo a las acciones de las autoridades se pueden nombrar al Movimiento Argentino de Protección Animal(MAPA), Fundación “Amigos de los Animales” de Puerto Vallarta, Ana María Alcalá, de Guayaquil, Ecuador; Omar Martínez y Federico López Osvaldo, de Buenos Aires, Argentina; Luz María Kisiel, de la Sociedad Protectora de Animales de Puebla, México; y Mónica Beltrán, de Colombia.
Protección.
El grupo de veterinarios egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó para ofrecer servicio de manera gratuita a las personas del campo con mayor necesidad. Y en un primer recorrido visitaron poblados como Velardeña.
“No vimos ni un solo burro”, aseguró Adriana Salas, activista de protección del medio ambiente.
Servicio.
El líder de la brigada, Luis Huerta, de protección a equinos detalló que para la organización Donkey Sanctuary, Durango representa un punto donde se trabajará arduamente en pro de la vida de los animales.
Sin embargo, agregó que están dispuestos a practicar la eutanasia, que no sacrificio, en casos extremos donde los animales ya no tengan condiciones para seguir viviendo.
Datos
Propuesta de solución de algunas organizaciones defensoras de animales a fin de solucionar la problemática de los burros retirados del trabajo, destaca Norma López, delegada de Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina:
1- Evitar la superpoblación y el descontrol de la reproducción es indispensable. Los problemas no se solucionan atacando las consecuencias, sino las causas. Las esterilizaciones deben implementarse en forma urgente.
2- No se debe fomentar la entrega de los animales por parte de sus dueños a cambio de nada. Esa metodología es gravísima dado que corrompe a las personas. Estimular desde el Estado, que tiene la obligación de ser formador de valores en las sociedades, a dejar de lado los principios morales y éticos a cambio de “una vaca” es una metodología perversa.
3- Los animales que ya están retirados del trabajo pueden ser utilizados en equinoterapia. ¿Qué es esto? Es el uso de equinos para la recuperación, resociabilización y readaptación de niños autistas, niños con problemas mentales menores, niños con discapacidades neurológicas y/o motoras.
Numeralia
350, 000 burros son los que hay en el estado de Durango, según los datos oficiales que comentan los veterinarios.
5 personas especialistas en animales están trabajando en el estado, representando a Donkey Sanctuary, ofreciendo servicio gratuito.
1 activista de protección al medio ambiente, duranguense, se unió a la causa por la protección de los equinos y trabaja en el equipo foráneo.