Diego Luna, Fernando Eimbecke y José María Yazpik aspiran al Premio Goya en España. (Fotografías de El Universal)
El Universal
MADRID, ESPAÑA.- La 23 edición de los premio Goya, considerados los Oscar del cine español, estará el próximo primero de febrero teñida de color mexicano.
Dos actores de nuestro país: Diego Luna y José María Yazpik optan al Goya en el apartado de Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Masculina de Reparto, respectivamente, ambos por sus papeles en la película Sólo Quiero Caminar. Mientras que Lake Tahoe, dirigida por el mexicano Fernando Eimbcke, aspira al Goya como mejor película hispanoamericana.
En el caso de Diego Luna, el actor compite con Benicio del Toro por Che el Argentino; Javier Cámara, por Fuera de Carta y Raúl Arévalo, por Los Girasoles Ciegos. Mientras que Yazpik se verá las caras con Jordi Dauder, por Camino; Fernando Tejero, por Fuera de Carta y José Ángel Egido, por Los Girasoles Ciegos.
Con respecto a Lake Tahoe, que narra la historia de un adolescente de 16 años que recorre una ciudad en busca de una refacción para un automóvil que acaba de chocar, deberá imponerse a Acné, del uruguayo Federico Veirós; La Buena Vida, del chileno Andrés Wood; y Perro Come Perro, del colombiano Carlos Moreno.
Lake Tahoe es el segundo largometraje de Eimbcke tras Temporada de Patos, que logró 11 premios Ariel. Hasta el momento, el filme ha ganado el premio de la crítica internacional Fipresci y el premio Alfred Bauer en el Festival de cine de Berlín.
Dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida entre otras por Canana Films, Sólo Quiero Caminar se convirtió ayer en la segunda película más nominada, con 11 candidaturas, entre ellas la de Mejor Película, después de Los Girasoles Ciegos que obtuvo 15.
Sólo Quiero Caminar cuenta la historia de cuatro ladronas de poca monta: Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y Elena Anaya, que se unen para vengarse del maltrato que sufre una de ellas: Ana (Elena Anaya), de su esposo: un mafioso mexicano interpretado por Chema Yazpik, socio de Gabriel (Diego Luna).
En esta edición de los Goya, de las cuatro actrices sólo una: Ariadna Gil, ha sido nominada como Mejor Actriz Protagonista. Aunque según dijo el director de la película, “todas han hecho un buen trabajo y se lo merecen”. Gil opta al premio junto a Maribel Verdú por Los Girasoles Ciegos; Carmen Elías, por Camino; y Verónica Echegui, por El Patio de mi Cárcel.
Díaz Yanes también se refirió a la candidatura de Yazpik y aseguró que “se lo merecía, pero al ser casi un desconocido en España, pensé que lo pasarían por alto”.
Las otras candidaturas de Sólo Quiero Caminar son Mejor Dirección, Guión Original, Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos Especiales. La película tuvo 12 millones de euros de presupuesto, se rodó en España y en México, y ya ha recaudado un millón 300 mil euros.
Los Girasoles Ciegos, protagonizada por Maribel Verdú y dirigida por José Luis Cuerda, parte como gran favorita, con 15 nominaciones, incluidas las de Mejor Película, Director, Actor (Raúl Arévalo) y Actriz (Maribel Verdú, quien también ha sido preseleccionada como candidata a los Oscar). Le siguen Camino, de Guillermo Fesser, con siete candidaturas, y Los Crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, con seis.
Las candidaturas las hizo públicas ayer la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González-Sinde, en una jornada en la que la sorpresa la protagonizó Vicky Cristina Barcelona.
El largometraje dirigido por Woody Allen y protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson sólo obtuvo una candidatura, la de Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Penélope Cruz, quien también es finalista por ese papel en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos.