Los traspasos de una cuenta individual de un trabajador de una Afore a otra fueron menores durante 2007, de acuerdo a la Amafore. (Archivo)
En 2007, los traspasos de una cuenta individual de una Afore a otra sumaron tres millones 998 mil 995, lo que representó poco más de 10 por ciento del total de afiliados en el año, que sumaron 38 millones 531 mil 579 operaciones.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), las trasferencias registradas en 2007 fueron menores que las del año previo, cuando se alcanzó el mayor número de cambios de Afore, de cuatro millones 437 mil (11.8 por ciento del total).
Esta cifra representó un incremento considerable respecto a los traspasos registrados en los primeros años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) , pues en 1998, de las 20 millones 149 mil 340 cuentas registradas, sólo se traspasaron tres mil 535.
A partir de entonces, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Amafore iniciaron una serie de medidas para reducir los traspasos, los cuales se intensificaron por una guerra entre Afores por atraer más clientes, incluso de forma indebida.
En la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se establece que los trabajadores tendrán el derecho a traspasar su cuenta a otra Administradora después de un año contado a partir de que el trabajador se registró.
Antes de ese periodo, los trabajadores sólo podrán hacer su traspaso a una Afore que opere una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) que ofrezca un mayor rendimiento y la cuenta deberá permanecer un año bajo administración de la Afore elegida.
El presidente de la Consar, Moisés Schwartz, recordó que antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones (el 15 de marzo de 2008) era posible efectuar numeroso traspasos al año, lo que provocaba traspasos “ilógicos” y malas prácticas en el proceso.
En algunos casos se presentaron traspasos de una cuenta individual hasta en seis o siete ocasiones en un año sin que el trabajador tuviera conocimiento de los movimientos, aunado a que esta situación generaba numerosas fuerzas de venta con grandes costos de promoción.
El presidente de la Amafore, Francisco González Almaraz, confió en que en las próximas semanas pueda haber nuevas regulaciones que complementen a las ya existentes, para continuar la reducción de traspasos, como podría ser -planteó- la aplicación de multas más severas.