EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Se trata de algo en serio

NO HAGAS COSAS BUENAS...

Enrique Irazoqui

El domingo pasado apareció un desplegado por algunos representantes de la Iniciativa Privada de La Laguna, donde se exigía la participación con mucha más energía de los cuerpos de seguridad federales, estatales y locales.

Al día siguiente, el gobernador del Estado dispuso que los integrantes de Gabinete Estatal de Seguridad se reunieran con los empresarios de Torreón para que se les informara las acciones que ha realizado su Gobierno para abatir los secuestros y lo que se va a hacer.

Sin embargo, la reunión anunciada no se llevó a cabo como se esperaba, ya que no hubo la voluntad para dejarse de formalidades y sobre todo porque en esta ocasión los empresarios demandaban que el propio gobernador encabezara la reunión. “Queremos que el gobernador esté presente, si necesita que vayamos a Saltillo, allá vamos”, declaró Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada. Así se pasaron entre funcionarios relacionados con seguridad y representantes de cámaras empresariales, por lo que la junta en vez del lunes, se pospuso para que se realizara el martes 26 pasado.

El encuentro se llevó a cabo efectivamente, pero desafortunadamente, el clima antes de llegar a la mesa ya iba enrarecido, todo por la arrogancia natural de un Gobierno que acaba de demostrar que si algo tiene, es el enorme respaldo de una ciudadanía que les ha dado todo el poder; el resultado: puras promesas. “Necesitamos trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía y hacer acciones en forma conjunta”, declaró Fausto Destenave, secretario de Seguridad Pública en Coahuila; “hay muchos delitos que se cometen en la actualidad en La Laguna, pero particularmente en lo del fuero común, se requiere mucha supervisión, mucho patrullaje y pedir apoyo a gente”, externó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales. A la cita se ausentaron el propio presidente del CLIP, lo que molestó -en parte con razón- a los funcionarios gubernamentales y al propio profesor Moreira.

El tema por supuesto no se agotó y nuevamente los representantes de las cámaras exigieron que el mismísimo gobernador asistiera a la cita para tratar el tema, ya que es fundamental que el mandatario estatal atienda de primera mano el problema de inseguridad pública, es especial el alza en secuestros.

Sobre este vaivén de declaraciones, el gobernador replica con fuerza y rechaza que haya falta de atención de su Administración al problema de secuestro en La Laguna y puntualizó que la Procuraduría de Coahuila tiene avances en la lucha contra la inseguridad. Con ello, Humberto Moreira ataja desde su perspectiva las críticas de los empresarios que exigían una reunión con él para tratar el tema del alza de secuestros en la región, a propósito del desplegado antes publicado.

“Les mandé a explicar lo que hemos hecho. Me parece injusto que no hayan querido escuchar al secretario de Gobierno, creo que debemos ser más formales las dos partes”, tronó Moreira, manifestando un dejo de molestia por la postura de los empresarios.

¿Qué es lo realmente importante de todo esto? Pues que es verdad que nuevamente en Torreón las extorsiones y secuestros se están elevando. Ya varios meses atrás, cuando se dio cuenta que la delincuencia organizada había sentado sus reales en La Comarca, el pánico apareció por doquier, cuando apareció el Ejército y la Policía Federal Preventiva y una mayor fuerza en las acciones de las autoridades, pareció que los ataques delictivos hacia la sociedad común amainaban, nuevamente están ocurriendo, y los ataques son a personas que gozan de cierto patrimonio, de ahí que ellos sean los que levanten la mano para pedir auxilio.

Gobernador, usted tiene las mejores notas en muchos aspectos, ojalá utilice su talento y facultades para que en Torreón y La Laguna de Coahuila en general, en materia de seguridad muestre a plenitud sus capacidades y logre contener al terror y abuso sin igual que los criminales están haciendo sobre sus ciudadanos coahuilenses, no tiene caso si los empresarios que le piden la reunión tengan toda o nula capacidad, o si sean “azules” porque la cosa del secuestro y extorsión, está que arde, y usted puede combatirlo con firmeza, hay que hacer votos para que se decida llevarlo a cabo.

eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396958

elsiglo.mx