Festejan a niños El presidente Felipe Calderón convivió ayer con diferentes niños de la República y de la Ciudad de México, en la residencia oficial de Los Pinos. (Notimex)
Devuelven funcionarios dos mil 768 regalos la temporada navideña pasada.
Plumas Mont blanc, botellas de champagne, corbatas de Pineda Covalín, son algunos de los dos mil 768 regalos que la temporada navideña pasada devolvieron funcionarios desde el presidente Felipe Calderón hasta secretarios de Estado y directivos de Pemex, entre otros.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2008 hubo un aumento de 198 por ciento en el número de regalos fuera de norma reportados por servidores públicos.
La oficina a cargo de Salvador Vega Casillas precisó que entre el 1 de diciembre de 2007 y el 23 de enero de 2008 recibieron dos mil 768 artículos que la Ley no les permite recibir a los servidores públicos, siendo funcionarios de Pemex los que más regalos no aceptaron.
En comparación, el balance inmediato anterior 2006-2007 arrojó una cifra de mil 175, mientras el que corresponde a 2005-2006 tuvo un total de 94 artículos.
Burócratas de las secretarías de Economía, Energía, Educación Pública, la propia Función Pública y Pronósticos para la Asistencia Pública también registraron una alta recepción de regalos no aceptables por Ley.
Los funcionarios captaron 186 objetos, como agendas, colecciones de dvd’s y cd’s, libros y publicaciones, memorias USB, cuadros y calendarios.
Los funcionarios reciben canastas, bolsas de comida, paquetes de carnes frías, utensilios de cocina, dulces en diversas presentaciones, frascos de conservas, latas con diversos productos comestibles y quesos.
También botellas con bebidas alcohólicas, juguetes, cubiertos, corbatas, plumas y hasta velas.
Algunos objetos son rematados o entregados para su consumo a “personas en situación de vulnerabilidad”.
El pasado 17 de diciembre la SFP reiteró su exhorto a los servidores públicos de la Administración Pública Federal, para que eviten recibir obsequios cuyo valor supere el equivalente a diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
La norma prohíbe recibir directamente o a través de terceros dinero, bienes muebles e inmuebles, donaciones o servicios, cuando ello implique un conflicto de interés, o cuando los obsequios superen lo permitido, que este año es de 525.90 pesos.
Regalos rechazados
Algunos regalos no aceptados por funcionarios en 2008 son:
-Felipe Calderón: Litografía de “El Tiempo” de la artista Laura Reich, con certificado de autenticidad; botella de vino tinto (sin marca específica); diversas botellas de vino y dulces sin marca específica.
-Bruno García de Alba, director general en la Secretaría de Economía: Pluma Mont blanc de dos mil pesos.
-Funcionario de Pemex sin especificar: Pluma Mont blanc
-Vinicio Suro, subdirector de Planeación en Pemex: Pluma Mont blanc de más de mil pesos.
-Aurelio Cigala, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas: pluma Mont blanc de más de tres mil pesos.
-Josué Figueroa, director ejecutivo de la Oficialía Mayor de la PGR: Bolígrafo Cartier de 400 dólares, regalo de un proveedor.
-Roberto Moreno, subdirector general en Conagua: Arcón de un valor de ocho mil a 13 mil pesos.
-Adolfo Felipe Blanco, funcionario de Pronósticos Deportivos: botella de vino tinto con valor de 13 mil pesos.
-Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes: Cuadro de autor Umiss, con valor de 28 mil pesos.