Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se triplicará el costo de la guerra en Irak

En 2008, el sexto año de la guerra en Irak, la contienda costará 12 mil millones de dólares al mes, el triple que al principio. (Archivo)

En 2008, el sexto año de la guerra en Irak, la contienda costará 12 mil millones de dólares al mes, el triple que al principio. (Archivo)

AP

Estiman analistas que EU gastará 12 mil millones de dólares al mes en 2008.

El derramamiento de sangre quizá haya disminuido, pero el flujo de dinero para costear la guerra de Irak aumenta paulatinamente, según nuevos análisis.

En 2008, el sexto año de la guerra, la contienda costará 12 mil millones de dólares al mes, el triple que al principio, según afirman el economista Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nobel y la periodista Linda J. Bilmes en un nuevo libro La guerra de tres billones de dólares.

Más allá de 2008 y según “el escenario más optimista”, calculan que las guerras de Irak y Afganistán, incluyendo la ocupación a largo plazo de ambos territorios, costará al erario estadounidense entre 1.7 billones y 2.7 billones de dólares -o más- para 2017. El interés de los créditos para sufragar esas campañas podría agregar otros 816 mil millones de dólares, según los dos autores.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) realizó sus propios cálculos y llegó a conclusiones menos costosas, con un total en 2017 de 1.2 billones a 1.7 billones de dólares por ambas guerras, en las que la de Irak consume las tres cuartas partes.

Empero, sean cuales fueren los cálculos, el costo será enorme, según los auditores de la Oficina de Responsabilidades del Gobierno.

Las cifras no incluyen lo que cuestan esas guerras al resto del mundo. A Irak, por ejemplo hay que sumar los daños causados por los bombardeos, los saqueos y pillajes que siguieron y los daños sufridos en el tendido eléctrico, industria petrolera, fábricas, hospitales, escuelas y otras instalaciones, afirmó el vocero del Fondo Monetario Internacional, Niels Buenemann.

En su libro, Stiglitz y Bilmes sostienen que las dos guerras costarán al contribuyente estadounidense 845 mil millones de dólares para el próximo 30 de septiembre, cuando concluirá el año fiscal de 2008.

Por otro lado, en el terreno militar, el Ejército de Estados Unidos dijo ayer que una reciente ola de ataques mortíferos en Bagdad no indica un aumento general en la violencia.

El contralmirante Gregory Smith, vocero militar, dijo que esa oleada de incidentes aterradores, incluyendo un ataque el pasado jueves que dejó 68 muertos en Bagdad, debía ser considerada en perspectiva.

“En cualquier día determinado, Al Qaeda en Irak y otros extremistas siguen muy dispuestos a desencadenar violencia indiscriminadamente”, dijo Smith. La violencia en Irak ha bajado 60% en los últimos nueve meses, debido principalmente a un refuerzo de miles de soldados estadounidenses, un cese de fuego dispuesto por el clérigo shiita Muqtada al Sadr y una decisión de miles de sunitas de unir fuerzas con Estados Unidos.

Las autoridades iraquíes anunciaron ayer nuevas medidas para asegurar la permanencia de extranjeros residentes en la capital, en el marco de un plan de seguridad para reducir los ataques en Bagdad.

Mata atacante suicida a dirigente tribal en Irak

Una atacante suicida se inmoló ayer y causó la muerte del dirigente de un grupo local de combatientes sunitas en el noreste de Bagdad que se enfrentan a la red terrorista Al Qaeda, dijeron el hermano del líder y una fuente policial provincial.

El jeque Thaeir Ghadhban al Karkhi, su sobrina de cinco años, un primo de 24 años y un guardia de seguridad murieron en la explosión ocurrida en la provincia de Diyala, donde la violencia ha continuado a pesar de la disminución en otras áreas de Irak.

Duraid Mahmoud, el hermano del jeque, dijo que presenció el ataque desde el interior de la residencia de su hermano. Una fuente policial de la provincia, que pidió no ser identificada al no estar autorizada a dar información, confirmó el ataque.

La mujer, que portaba un cinturón con explosivos, ingresó a la residencia de Al Karkhi en el barrio de mayoría sunita de Kanaan, a 20 kilómetros al este de Baquba.

Hasta ahora nadie se ha responsabilizado del ataque. Pero Al Qaeda en Irak ha estado enfrentando a sus correligionarios sunitas que han tomado las armas en su contra y se han unido a los así llamados Consejos de Concientización, como el que encabezaba Al Karkhi.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2008, el sexto año de la guerra en Irak, la contienda costará 12 mil millones de dólares al mes, el triple que al principio. (Archivo)

Clasificados

ID: 337141

elsiglo.mx