El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba se ubica entre los cuatro principales aspirantes a dirigir el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), revelaron fuentes diplomáticas en Ginebra.
De Alba se encontraría en la llamada “lista corta” del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien presentará sus candidatos para ese organismo luego que la canadiense Louise Arbour decidió no buscar un segundo periodo.
El diplomático mexicano es embajador de su país ante la ONU en Ginebra desde 2004 y se convirtió en 2006 en el primer presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.
“La sola mención de mi nombre para ocupar la Alta Comisión es ya un gran honor y constituye un reconocimiento a la diplomacia mexicana”, comentó de Alba tras hacerse cada vez más fuertes los rumores de su eventual llegada a la ACNUDH.
Fuentes cercanas a Ban y a la ACNUDH, quienes pidieron el anonimato, aseguraron que en la lista confidencial del secretario general de la ONU se encuentra además el sudanés Francis Deng, la sudafricana Nava Nethem Pillay y el timorense José Manuel Ramos Horta.
Deng es relator especial de la ONU para la prevención del genocidio y Nethem es una juez sudafricana contra el Apartheid, mientras Ramos Horta fue Premio Nobel de la Paz 1996 y actual presidente de Timor Oriental.
De acuerdo con las “reglas no escritas” de la ONU, Ban presentará la lista de sus candidatos ante los países del Consejo de Seguridad para asegurarse de que ninguno de ellos sea vetado.
Después consultará en sesiones privadas ante la totalidad de la Asamblea para identificar quién es el candidato con más apoyo y finalmente elegirá al próximo titular de la oficina del ACNUDH.
Al respecto, el embajador de Eslovenia y ex representante de la Unión Europea ante el CDH, dijo que “es bien sabido que el embajador mexicano es uno de los candidatos del secretario general” y agregó que: “cuando De Alba fue presidente del Consejo hizo un excelente trabajo conciliador”.