Los Gobiernos de México y Estados Unidos unieron hoy sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama con una alianza para la concienciación e investigación de esta enfermedad, suscrita por las primeras damas de ambos países en la capital mexicana.
En el acto de lanzamiento de la iniciativa, celebrado en el Museo Interactivo de Economía, Margarita Zavala y Laura Bush coincidieron en señalar la detección temprana como la mejor forma de curar esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican un millón de nuevos casos en todo el mundo.
La esposa de George W. Bush recordó que hace 25 años las mujeres estadounidenses sentían miedo y vergüenza de hablar sobre el cáncer de mama, lo que ocasionaba que se diagnosticara demasiado tarde y, en este sentido, instó a las mexicanas a romper su silencio en aras de incrementar las posibilidades de curarse.
La primera dama de Estados Unidos pidió un esfuerzo conjunto en todo el mundo para combatir esta enfermedad y mostró su confianza de que los científicos de su país y los mexicanos compartirán sus conocimientos y definirán estrategias de investigación conjuntas para descubrir nuevos tratamientos de curación.
Por su parte, Zavala reclamó a los mexicanos romper los tabúes que causan falta de concienciación entre las mujeres, a la vez que destacó que uno de los principales retos que debe afrontar su país es involucrar también a los hombres en el combate contra el cáncer de mama, la primera causa de mortalidad de cáncer entre las mujeres.
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, explicó que el objetivo del acuerdo es aumentar la detección temprana de este mal para reducir la mortalidad mediante un conocimiento más profundo entre la gente, mayores recursos clínicos e investigación "de categoría mundial".
Garza dijo que mientras en EU. el 50 por ciento de los casos de cáncer de mama se detecta en etapas tempranas, en México solo el cinco por ciento se descubre antes de que el tumor se extienda a otras partes del cuerpo.
En la alianza bilateral, Estados Unidos aporta la experiencia médica del Centro de Cancerología M. D. Anderson de la Universidad de Texas, junto con la red global comunitaria y recursos educativos de la organización Susan G. Komen for the Cure.
Por la parte mexicana, la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama y el Instituto Nacional de Cancerología se comprometieron a incrementar las iniciativas en investigación.
Estados Unidos, que ha alcanzado un acuerdo similar con países como Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, promueve ahora la firma de esta misma alianza con países latinoamericanos.
Además de México, EU., estrechará en breve sus vínculos en la lucha contra el cáncer de mama con Brasil y Costa Rica.