Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se unen gobiernos para investigar la explosión

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal utilizaron ayer un robot. (El Universal)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal utilizaron ayer un robot. (El Universal)

EL UNIVERSAL

Reforzará la Policía Preventiva capitalina la seguridad sobre todo en las zonas conflictivas.

Autoridades capitalinas y funcionarios de la PGR ofrecieron una conferencia conjunta, en donde dieron a conocer que trabajarán de manera coordinada en la investigación sobre el aparato explosivo qué detonó en avenida Chapultepec.

En la conferencia de prensa estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad Pública local, y el Procurador de la capital del país, Rodolfo Félix Cárdenas.

Además, el titular de la Subprocuraduría de investigación en delincuencia organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, y Facundo Rosas, en representación de la PFP.

Ortega dio a conocer que, por instrucciones del jefe de Gobierno, la Policía Preventiva capitalina reforzará la seguridad, sobre todo en las zonas conflictivas, y habrá una alerta de las 24 horas, que se mantendrá por varios días, con una presencia nocturna esmerada y con el mayor número de la flota vehicular disponible de la operación.

A su vez, el titular de la SIEDO y el procurador capitalino reiteraron que la investigación sobre este caso se realizará de manera coordinada.

De hecho el funcionario capitalino aseguró que ya hay avances en las investigaciones, pero se negó a revelarlas.

En tanto, Ramírez Mandujano afirmó que la PGR apoyará a las autoridades del Distrito Federal en las investigaciones tras el estallido de un artefacto en avenida Chapultepec.

“En relación a los hechos ocurrido el día de hoy en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República considera que existe una concurrencia de competencias en virtud de los bienes jurídicos afectados, que son la integridad corporal, la vida, el patrimonio, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos”, apuntó.

“Y por tanto, trabajaremos de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Secretaría de Seguridad Pública Federal a efecto de llevar a buenos resultados esta investigación”.

Mientras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que él mismo coordinará las labores de investigación tras el estallido de un artefacto en Avenida Chapultepec, cerca de la Secretaría de Seguridad Pública local.

“Es de condenarse toda forma de violencia, sea cual sea el objetivo”, manifestó en conferencia de prensa. Ebrard aseguró que todos los servicios de la ciudad funcionan con normalidad, tanto de transporte y agua potable.

‘Sólo logré abrazar a mis hijas’

Gisela Concha Rubio regresaba de comprar tortillas acompañada de sus dos hijas, de 9 y 10 años de edad, cuando escuchó un estruendo que la aturdió y la dejó sorda por unos segundo.

A tan sólo 10 metros de su vivienda y de su tienda de uniformes, en el número 332 de la avenida Chapultepec, había explotado un artefacto.

“Se escuchó bien fuertote, se cimbraron las máquinas y los aparadores, sólo logré abrazar a mis hijas”, dijo en entrevista.

Relató que pronto los vecinos acudieron al lugar donde cayeron dos anuncios que estaban sobre la barda de un lote baldío.

“Debajo de uno de ellos estaba una mujer que traía un garrafón de agua a lado, se veía que venía con él, toda ensangrentada de la cara, dijeron que había muerto”, expuso.

En la avenida, sólo había una camioneta estacionada a unos metros de un manchón sobre la acera, que presumió Gisela, lo dejó la explosión.

Después llegó la Policía y los desalojó con la advertencia de que había otro artefacto explosivo. La mujer se refugió en el negocio de sus suegros, que se encuentra del otro lado de la acera.

“Nos deja (el estallido ) mucho temor, por lo que dicen en la tele y en la radio, que guerrilla, que terrorismo...”, finalizó.

‘Vi una lluvia de vidrios’

Luis Contreras Vázquez, trabajador artesanal de latón y cobre, estaba exactamente del otro lado de la avenida Chapultepec cuando ocurrió la explosión de esta tarde.

“... y fue mucho más fuerte que un tanque de gas”, señala.

El señor Contreras trabajaba en su pulidor, instalado en la acera frente a su tienda, cuando ocurrió el incidente.

“Vi primero una lluvia de vidrios aquí delante, sobre la banqueta” (se refiere a los cristales que se reventaron en los edificios ubicados en el 341, 347 y 356).

“Después del otro lado de la acera estaba una tolvanera amarilla, como un ventarrón”, relata.

Señala que varias patrullas que suelen estar estacionadas sobre la avenida debido a la cercanía de un edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, se encontraban en el momento de la explosión.

Dice no haber presenciado nada extraño durante el día y describe la zona como una lugar tranquilo donde no suelen pasar incidentes.

SE ENCIENDE ALARMA; REGISTRAN SAN LÁZARO

La explosión que se registró en la zona Centro del Distrito Federal encendió una alarma preventiva en la Cámara de Diputados.

Con ayuda de dos binomios -como se le conoce en el argot policiaco- a un policía con un perro amaestrado, se registraron las instalaciones de San Lázaro.

Acompañados de elementos de resguardo de la Cámara Baja y de miembros de la Policía Federal Preventiva, los perros antiexplosivos revisaron el salón de plenos, y verificaron que no hubiera explosivos en ninguna de las 500 curules.

Además, revisaron los cuartos de máquinas, las tuberías, sótanos, pasillos, jardines y baños, a la vez que extremaron la revisión de quienes ingresaron a la Cámara Baja, ya sea caminando o en automóviles.

A partir de las 15 horas, los trabajadores de resguardo de San Lázaro revisaron con detectores antibombas las afueras del recinto legislativo, así como las oficinas de los grupos parlamentarios.

CONDENAN CUALQUIER EXPRESIÓN DE VIOLENCIA

El Gobierno Federal condenó cualquier expresión de violencia y aseguró que la ciudadanía de la capital del país puede seguir con sus actividades cotidianas, pese a reconocer “la gravedad” de los hechos en los que murió una persona como consecuencia de un estallido este viernes.

En un comunicado emitido anoche, la Secretaría de Gobernación informó que “el Gobierno Federal se mantiene atento a los acontecimientos que tuvieron lugar esta tarde en el Distrito Federal”.

Gobernación precisó que existe permanente comunicación con las autoridades de la Ciudad de México, a quienes, además, ofreció todo su apoyo para esclarecer los hechos en los que murió una persona.

“El Estado mexicano condena categóricamente cualquier expresión de violencia. Sin soslayar la gravedad de los hechos ocurridos esta tarde en la ciudad de México, existen plenas condiciones para que la ciudadanía siga con sus actividades cotidianas”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Bomba

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal utilizaron ayer un robot. (El Universal)

Clasificados

ID: 331937

elsiglo.mx