Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se unen mexicanos en campaña de reforestación

El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, autoridades locales, jóvenes y niños, participó ayer en la jornada llamada “Planta un árbol y sé parte de la historia”. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, autoridades locales, jóvenes y niños, participó ayer en la jornada llamada “Planta un árbol y sé parte de la historia”. (El Universal)

NOTIMEX

Señala Felipe Calderón que ‘plantar un árbol significa sembrar un mejor país’.

Ante decenas de niños que se sumaron a la jornada “Planta un árbol y sé parte de la historia”, el presidente Felipe Calderón aseguró que en este esfuerzo “estamos reunidos medio millón de mexicanos sin distingos y sin diferencias”.

En el Parque Nacional El Cimatario aseguró que esta jornada es por el futuro, por los niños y por México, porque “plantar un árbol significa sembrar un mejor país”.

El jefe del Ejecutivo dialogó con tres de los niños que en todo el país se sumaron a esta plantación de árboles y en la que se espera rebasar los nueve millones y les preguntó: ¿Qué necesita un árbol para crecer? Cada uno de ellos respondió que un árbol requiere de elementos como agua, tierra, sol, aire y minerales, pero sobre todo cuidados especiales, de tal suerte que se comprometieron a retornar cada mes al parque para observar su crecimiento. Acompañado por el gobernador Francisco Garrido Patrón, el jefe del Ejecutivo Federal manifestó que se trata de llevar a cabo la jornada de plantación de árboles más grande que se tenga registro en la historia del país y también del mundo.

Recordó que los árboles son elegidos de acuerdo con el lugar en donde van a ser plantados, como en el caso de este parque que sirve de reserva ecológica también y de captación de agua para recarga de acuíferos.

Calderón Hinojosa se había quitado ya la chamarra para con pala en mano sembrar árboles de mezquite, en tanto que los boy-scouts y en general la población que se dio cita al lugar hizo lo propio con cactáceas y huizaches.

El presidente Felipe Calderón se trasladó a San Felipe del Progreso, en el Estado de México, donde continuó su gira y fue recibido por el gobernador de la entidad y en donde se hizo un ritual mazahua.

Resaltan participación

El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, calificó como positiva la Jornada Nacional de Reforestación, en la cual, según cifras preliminares, se plantaron ocho millones 323 mil 68 árboles.

En conferencia, el funcionario precisó que será hasta mañana cuando se dará a conocer la cifra definitiva, pero externó su satisfacción por el número de ciudadanos que participaron, toda vez que se rebasaron las expectativas.

Elvira Quesada aseguró que fue una jornada limpia sin incidentes graves y manifestó su beneplácito de que se hayan sumado los gobiernos de distintas filiaciones partidistas.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que se siente contento por la respuesta ciudadana que hasta el momento se estima fue de 238 mil personas.

En esta jornada, Puebla encabezó la lista de mayor número de árboles plantados con un millón 453 mil 218, mientras que en contraparte Baja California Sur fue la entidad que menos plantó con cuatro mil 908.

Jornada

Ayer se llevó a cabo una jornada de reforestación en el país.

Más de nueve millones de árboles se esperaba plantar en la República Mexicana.

Las 118 especies de árboles son aportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y algunas otras

dependencias del Gobierno Federal, así como por empresas y fundaciones.

Se estima una inversión de entre 20 y 25 millones de pesos, entre el costo de los árboles, su traslado, así como toda la infraestructura para movilizar a la gente.

Crearán reserva ecológica en el Lago de Texcoco

El presidente Felipe Calderón sostuvo que en el país no se está perdiendo el tiempo en debatir sobre el calentamiento de la Tierra, pues “sabemos que se está alterando el clima”, por lo que se emprenden acciones para revertir el problema.

El mandatario anunció un proyecto para la creación de una reserva ecológica en 81 hectáreas de la zona del Lago de Texcoco, donde ayer fueron sembrados 35 mil 861 árboles.

En el Centro Mexicano de Captación de Aguas y Saneamiento llamó a no permitir, como en antaño, la pérdida de 350 hectáreas anuales de bosques debido a la tala ilegal y a los incendios forestales, entre otros factores.

“Sabemos que se está alterando el clima, lo sabe la gente que lo sufre, muchos campesinos que tienen sequía, que nunca la habían vivido y también mucha gente que tiene inundaciones que jamás había padecido”, indicó.

Durante la siembra de árboles el Ejecutivo federal recordó que en ese lugar se originaba la contaminación y las tolvaneras que llegaban a la ciudad de México, lo cual ahora provocan los automóviles.

Por ello convocó a la población y a quienes se reunieron en este lugar a trabajar de manera conjunta y armoniosa para transformar a esta zona.

En el acto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó que al plantar un árbol se siembra vida y ello significa una contribución a reforestar una parte importante de México.

Garantizó que su Gobierno trabajará de manera conjunta en esa labor en la que se han sumado de manera entusiasta diversos municipios de la entidad.

Calderón Hinojosa estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, así como sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, autoridades locales, jóvenes y niños, participó ayer en la jornada llamada “Planta un árbol y sé parte de la historia”. (El Universal)

Clasificados

ID: 362704

elsiglo.mx