Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se unen México y Argentina en lucha contra el crimen

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada. (Notimex)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada. (Notimex)

Agencias

Los gobiernos de Argentina y México suscribieron un acuerdo para enfrentar a la delincuencia transnacional organizada después de la reunión que sostuvieron los presidentes, Cristina Fernández y Felipe Calderón, respectivamente.

La mandataria de esta nación otorgó su total respaldo al gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia y al mismo tiempo reconoció la labor hecha por Calderón Hinojosa.

En un mensaje a los medios de comunicación, la presidenta Cristina Fernández dijo: “Quiero decirle que admiramos profundamente la lucha que usted está llevando al cabo en su país y en la cual estamos, obviamente, dispuestos a cooperar y a articular esfuerzos, prueba de ello es el instrumento que se ha firmado hoy entre el procurador de México, Eduardo Medina Mora, y el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández”.

Por su parte, el presidente mexicano agradeció el recibimiento y subrayó la importancia de renovar las relaciones con el gobierno de ese país, después de que se instalara el Consejo de Asociación correspondiente al Acuerdo de Asociación Extranjera.

Cae mayor proveedor de efedrina a mexicanos

“Es el mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos.” Así, en forma categórica, anunció ayer el ministro de Justicia y Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, la detención de Mario Roberto Segovia, de unos 40 años, y quien vivía en una lujosa residencia cerca de la ciudad de Rosario.

Según se informó, entre 2006 y 2008 Segovia trasladó desde Buenos Aires a Rosario 8171 kilogramos de efedrina y tenía orden de captura del juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, por estar vinculado con la causa de la llamada ruta de la efedrina.

La detención estuvo a cargo de agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado y de la policía bonaerense y ocurrió “en las últimas horas”, cuando Segovia, que es rosarino, estaba por abordar un vuelo hacia Iguazú junto con un primo, de nombre Sebastián,

Segovia utilizaba un DNI con identidad falsa a nombre de Héctor Germán Benítez, que en realidad es un interno del penal de Sierra Chica, que está alojado allí desde 2003 acusado de robo calificado.

Con ese mismo documento, el ahora detenido compraba legalmente efedrina que luego enviaba a los carteles mexicanos, según confiaron fuentes oficiales.

En el mercado local, las ocho toneladas de efedrina comercializadas por Segovia tendrían un costo de ocho millones de dólares y la colocación de ese precursor químico en el mercado mexicano, donde está prohibida su importación, supondría un negocio de unos 30 millones de dólares, precisó el ministro Fernández.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la ceremonia de bienvenida en la Casa Rosada. (Notimex)

Clasificados

ID: 396142

elsiglo.mx