Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se ‘unen’ Obama y McCain ante crisis económica en EU

El candidato presidencial republicano, John McCain, anunció ayer que canceló los actos de su campaña para participar en la discusión en el Congreso sobre el paquete de rescate financiero propuesto por el Gobierno. (AP)

El candidato presidencial republicano, John McCain, anunció ayer que canceló los actos de su campaña para participar en la discusión en el Congreso sobre el paquete de rescate financiero propuesto por el Gobierno. (AP)

AGENCIAS

Los candidatos presidenciales John McCain, republicano, y Barack Obama, demócrata, destacaron ayer que “este es el momento de unirnos” para resolver la crisis financiera y demostrar que Washington “es capaz de conducir al país”.

En un comunicado conjunto, distribuido poco antes de que el presidente George W. Bush, emitiera un mensaje al pueblo estadounidense sobre la gravedad de la crisis, McCain y Obama indicaron que EU “afronta un momento de crisis económica” que “no importa cómo haya comenzado. Todos tenemos la responsabilidad de resolverla”.

Afirmaron que se trata de “devolver la confianza en nuestra economía. Los empleos, los ahorros y la prosperidad del pueblo estadounidense están en juego”, dijo el comunicado.

“El plan presentado al Congreso por el Gobierno de Bush tiene fallos, pero los esfuerzos por proteger la economía de Estados Unidos no deben fracasar”, agregaron.

El comunicado, que no se refiere a si se celebrará finalmente el debate presidencial del viernes, concluye señalando que “éste es el momento de estar por encima de la política por el bien del país”.

“No podemos correr el riesgo de sufrir una catástrofe económica. Esta es nuestra oportunidad de unirnos para demostrar que Washington es, una vez más, capaz de conducir a este país”, señalaron los candidatos.

Por su parte, los legisladores demócratas del Senado y la Cámara de Representantes llegaron anoche a un acuerdo sobre el contenido del plan de rescate financiero, anunció anoche el congresista por Massachusetts, Barney Frank.

Al hacer el anuncio, Frank indicó que tienen previsto reunirse hoy con sus colegas republicanos para aunar posiciones. Agregó que, en su opinión, “está claro” que la Ley del plan de rescate será aprobada por el Congreso, entre otras cosas porque según fuentes demócratas, “no quedan muchas cosas por resolver.

Horas antes, John McCain había anunciado que cancelará los actos de su campaña para participar en la discusión en el Congreso sobre el paquete de rescate financiero propuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

McCain pidió también que, dada la gravedad de la situación, se aplazara el primer debate con su rival demócrata Barack Obama, previsto para mañana.

No obstante, Barack Obama había rechazado la petición de aplazar el debate, porque ahora “es más importante que nunca” que los estadounidenses escuchen a los candidatos.

“Es este momento cuando los estadounidenses necesitan oír a la persona que, dentro de unos 40 días, será responsable de lidiar con este desastre”, dijo Obama. Los dos aspirantes a la Presidencia tenían previsto participar mañana en su primer debate cara a cara en la Universidad de Mississippi.

El Congreso estadounidense debate la aprobación de un paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares que permitiría al Gobierno adquirir los activos “tóxicos” en manos de la banca.

Según dijo McCain en su declaración, EU se enfrenta “a una crisis histórica del sistema financiero”, y “debemos aprobar una legislación para afrontar esta crisis”.

“Si no lo hacemos -dijo- el crédito se contraerá, con consecuencias devastadoras para nuestra economía (...) Si no actuamos ahora, cada rincón de nuestro país se verá impactado. No podemos permitir que esto ocurra”.

Se mostró consciente de que el plan que ha presentado el Gobierno no ha generado el consenso esperado y que, por tanto, no será aprobado en los términos actuales, por lo que “vamos contra reloj” en la negociación que se desarrollará en los próximos días.

No obstante, se muestra confiando en que, cuando abran los mercados el próximo lunes, “habremos logrado un consenso sobre una legislación que nos permitirá estabilizar nuestros mercados financieros, proteger a los contribuyentes y propietarios, y ganar la confianza del pueblo estadounidense”.

Obama lleva ventaja

El aspirante demócrata Barack Obama aventaja al republicano John McCain en la carrera de estado por estado hacia los 270 votos electorales que llevará a uno de los dos a la Casa Blanca, pero ocho estados, con 109 votos decisivos, todavía están por decidirse cuando ambos se zambullan en las últimas semanas de una campaña presidencial obstinadamente estrecha.

En un ambiente político que favorece radicalmente a los demócratas y en medio de una tendencia nacional que parece favorecerlos aún más, Obama tiene virtualmente asegurados 18 estados y el Distrito de Columbia, que le representan 229 de los votos electorales, mientras McCain tiene 24 estados con 200 votos, según un análisis de The Associated Press de encuestas públicas y privadas, gastos en televisión y entrevistas con los estrategas de ambos partidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El candidato presidencial republicano, John McCain, anunció ayer que canceló los actos de su campaña para participar en la discusión en el Congreso sobre el paquete de rescate financiero propuesto por el Gobierno. (AP)

Clasificados

ID: 381324

elsiglo.mx