Un grupo de niñas encontraron dos plantitas en pleno lecho seco y les abrieron espacio entre la arena. Al fondo se observa a los voluntarios en las labores de limpieza (Fotografía de Ángel Padilla)
Las labores se llevan a cabo desde el vado de la Falcón hasta la represa de las Calabazas.
Niños, estudiantes, integrantes de las organizaciones civiles, empresarios, alcaldes, funcionarios federales, estatales, municipales y ciudadanía en general, se reunieron en el lecho seco del río Nazas para cumplir con la tarea de limpiar el tramo desde el vado de la Falcón hasta la represa de Calabazas.
Aunque el acto fue programado con meses de anticipación, desde el término de la avenida del río, organizadores señalaron que en la última semana la basura y el escombro prácticamente se duplicaron. Roberto Muñoz, del Consejo Nacional de Ecología de la Coparmex, explicó que hace una semana se hizo un recorrido donde se observó una gran cantidad de basura y escombro, y en base a ello, se determinó cuánta maquinaria y equipo sería necesario, sin embargo, ayer parecían insuficientes para la contaminación que encontraron.
“Hay más basura de la que teníamos contemplada, aquí en La Laguna hay un problema serio de conciencia ecológica, aquí tenemos que olvidarnos de Durango y Coahuila, no debemos pensar en Torreón, Gómez o Lerdo, es una tarea de todos juntos, tenemos que hacer esto como un primer paso”, manifestó.
Ni Servicios Públicos Municipales ni las direcciones de Medio Ambiente ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contaban con un estimado sobre las toneladas de basura que habría en el lecho y al cierre de la edición aún no se terminaba de contabilizar lo recogido.
Las autoridades aún no estaban completas cuando la maquinaria y los trabajadores ya llevaban varios costales llenos de basura. Funcionarios y empresarios no comenzaron hasta pasadas las diez de la mañana, una vez que terminó el acto protocolario, a recoger la basura, pero antes de las 11 la mayoría de ellos ya se había retirado, tras las respectivas fotos.
Aunque los titulares se marcharon, los trabajadores de las dependencias, jóvenes y niños de diversas escuelas continuaron las labores de limpieza, a las que se sumaron también 150 elementos de la Policía Municipal, que permanecieron en esta tarea hasta pasada la una de la tarde.
Mientras que los ciudadanos limpiaban el cauce, alrededor de diez carromatos fueron desviados por la Policía Municipal, pues los “burreros” precisamente iban a tirar su escombro en el río y los elementos no les permitieron el paso, indicándoles que debían trasladarse a uno de los puntos de transferencia de estos desechos al tiradero en el Cañón del Indio: en el Vivero Municipal, en el fraccionamiento Las Joyas o en el Centro de Verificación Vehicular en San Felipe.
En total se limpiaron tres mil 220 metros lineales, una superficie de 65 hectáreas de la presa derivadora de Calabazas al vado de la calle Falcón, con maquinaria pesada como retroexcavadoras y motoconformadoras, camiones de volteo, camiones de carga, camionetas pick up y 4x4, rastrillos, horquillas, palas y picos, motosierras, ocho mil costales, dos mil tapabocas y dos mil pares de guantes.
Óscar Gutiérrez, director de la Conagua en La Laguna, dijo que se buscará evitar que el cauce vuelva a convertirse en basurero. Esta actividad se realizó en el marco de la “Cruzada Nacional de Limpieza de playas, ríos y lagos por ti, por mí, por todos”, que busca convocar y coordinar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad mexicana para llevar a cabo una jornada nacional de limpieza de ríos que propicie un cambio en la cultura y conducta de la ciudadanía hacia una conciencia ambiental.
Según las cifras oficiales, fueron casi dos mil personas las que se distribuyeron en el cauce para limpiar sus respectivos tramos.
Denuncie
Si usted es testigo de que se tire basura o escombro en algún sector del río Nazas, denúncielo:
-Dirección de Medio Ambiente de Torreón 712-8012 y 716-9295.
-Servicios Públicos Torreón 716-2042.
-Policía Municipal 066.
-Medio Ambiente de Gómez Palacio 227-7505.
-Secretaría de Protección y Vialidad 714-0317.