Se unirá Ayuntamiento a operativos del Estado
Las sanciones contra conductores de vehículos sin láminas podrían redituar a Torreón hasta 13 millones de pesos.
Luego de dos años de mantener el rechazo a la solicitud del Gobierno de Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón firmará por fin el convenio de coordinación fiscal mediante el cual incrementará los operativos contra los conductores de vehículos sin placas. Estas acciones le podrían redituar participaciones extraordinarias hasta por 13 millones de pesos.
Según el tesorero municipal, Enrique Sada Díaz de León, “necesitamos recursos y estamos en la mejor disposición de trabajar con el Gobierno del Estado en este rubro y sólo esperamos que nos hagan llegar una copia del convenio que la Secretaría de Finanzas tiene con el Ayuntamiento de Saltillo, para ver las condiciones legales con que se hace el acuerdo’’. Y aseguró que en el momento en que se disponga de ese documento, “nosotros vamos a formalizar el convenio, pero necesitamos una especie de base’’.
Al respecto, el recaudador regional de Rentas, José Armando García Triana, declaró que será en marzo cuando al Ayuntamiento se le proporcione ese documento, ya que “hasta ese mes nosotros renovamos el convenio de 2008 con las autoridades municipales de Saltillo”.
Por su parte, Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito Municipal, considera que intensificar estos operativos contra los vehículos sin placas es una buena medida que favorece la seguridad pública, y explica el procedimiento: “nosotros levantaríamos la infracción al conductor que no porta placas, pero el concepto sería ‘circular sin engomado vigente’, lo que anteriormente era el Artículo 3. Se le recogería licencia o el automóvil y estas garantías se pasarían a disposición de la Recaudación de Rentas, de manera que el conductor tendría que acudir a la dependencia estatal para recuperarlas, pero antes se tendría que regularizar en el pago de los derechos vehiculares”.
De todas formas, dijo, “pensábamos iniciar operativos más rigurosos contra los automovilistas que no portan placas, pero a partir del primero de abril, ya que el 31 de marzo vence el plazo que otorga el Gobierno del Estado para que los conductores paguen sus derechos vehiculares con descuento’’.
El tesorero Enrique Sada expresó que el Municipio perderá este año alrededor de 19 millones de pesos por dejar de expedir permisos para circular sin placas a raíz de las reformas que se realizaron a la Ley Hacendaria, la cual establece que la facultad para ello la tiene exclusivamente el Gobierno de Coahuila.
Dijo que pese a que el Estado implementó un programa para expedir licencias provisionales para circular sin placas con vigencia de 15 días, “es muy poco lo que se recaudará de eso, pues de enero a la fecha únicamente se han expedido mil 800. Y es que la facilidad de obtener estos permisos en Gómez Palacio los dejaron fuera de competencia”.
Para el recaudador Armando García, “el Municipio ya no debe usar los permisos del año pasado que le otorgó a agencias de autos nuevos y también debe hablar con las autoridades municipales de Gómez Palacio para que no le expidan permisos a la gente de Torreón”.
A detalle
A partir del primero de abril el Ayuntamiento de Torreón proyecta realizar operativos más rigurosos contra los automovilistas que no portan placas.
*Con estos operativos el Ayuntamiento pretende recibir más recursos y participaciones.
*El 31 de marzo vence el plazo para el pago de los derechos vehiculares a la Secretaría de Finanzas del Estado.
*El Municipio debe firmar el Convenio de Coordinación Fiscal con el Gobierno del Estado.
FUENTE: Tesorería Municipal