Lerdo

Se va alcalde y reina caos en Presidencia

GUADALUPE MIRANDA

La ausencia del alcalde Carlos Aguilera Andrade en los últimos dos días ha provocado un desorden administrativo en el Ayuntamiento. Prueba de ello, fue la suspensión de los descuentos que habitualmente otorgaban los regidores de la fracción panista sobre las multas viales, de la cual “nadie” sabe por qué se aplicó.

Además se ha reportado la ausencia de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), razón por la que, desde ayer, se encuentra al frente del Ayuntamiento, el quinto regidor Froiland Leal Reyna.

Y es que, desde el pasado lunes el alcalde Carlos Aguilera, sin dar aviso a todo el Cabildo, acompañado por el primer regidor José Dimas López Martínez, viajó a Las Cruces, Nuevo México, con la finalidad de mantener vigente una relación de hermandad entre ambas ciudades.

Pero, de acuerdo con el alcalde en funciones, el coordinador de su fracción, Ramón Acosta Barrios, fue quien lo asignó como tal, luego de que el segundo regidor Nelson Álvarez Vargas se reportara enfermo y ante la ausencia del propio Acosta Barrios y del cuarto regidor Raúl Vargas Martínez.

La suspensión sorpresiva de los descuentos que hasta hace una semana otorgaban los seis regidores del Partido Acción Nacional (PAN), a los ciudadanos solicitantes, fue otra de las acciones que resultaron de la ausencia de Aguilera Andrade.

Y es que, al cuestionar al alcalde en funciones, Froiland Leal, sobre la suspensión, éste dijo desconocer totalmente las razones.

Por su parte, el regidor panista Filiberto Bañuelos Martínez, regidor panista, explicó que el lunes por la mañana, en su intento por otorgar un descuento del 30 por ciento “nos dimos cuenta de que le fue rechazado a un ciudadano, al cuestionar al director de Vialidad (Gerardo Ramos Aguirre) éste sólo se limitó a decir que eran órdenes de arriba”.

De acuerdo con los regidores inconformes, tienen la posibilidad de otorgar descuentos sólo en 30 permisos para circular sin placas, cantidad que, aseguran, ninguno de ellos ha sobrepasado.

“No sólo otorgamos descuentos para los permisos de conducir, sino también en Seguridad Pública, en Salud, en el propio SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) y para la expedición de permisos para construir, los cuales también fueron detenidos por nosotros mismos, por el temor de traer a vuelta y vuelta a los ciudadanos”, explicó Rosario Aldaba, regidora por el PAN.

Los más afectados, de acuerdo con los panistas, “no somos nosotros, sino la ciudadanía, quien acude a nosotros en busca de ayuda”, señalan.

“Lo que no acaba de entender el presidente (Carlos Aguilera) es que no somos sus empleados, formamos parte del Ayuntamiento”, señaló Josefina Olmos Muñoz, quien también integra la fracción panista.

Razón por la que regidores analizarán esta situación, “pues lo único que pedimos es respeto, tanto a la ciudadanía como a la Ley Orgánica del Municipio”, aseguró Aldaba González.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340225

elsiglo.mx