El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se despide de la consejera Lourdes López, quien ayer concluyó actividades en el Instituto. (Agencia Reforma)
Erogará el instituto alrededor de 4 millones de pesos para la liquidación de tres consejeros.
El Instituto Federal Electoral erogará alrededor de 4 millones de pesos netos para la liquidación de los tres consejeros electorales que dejarán su cargo hoy 15 de agosto.
Los consejeros Andrés Albo, Teresa González y Lourdes López, que dejarán su cargo como consecuencia del relevo contemplado en la última reforma electoral, serán liquidados conforme a la Ley y cada uno recibirá tres meses de salario y 20 días por año de servicio.
Los consejeros lograron que se les liquidara no como si fuera una separación voluntaria del cargo -lo que hubiera implicado una suma menor al contabilizarse en ese caso 12 días por año-, sino como si fuera una decisión de la institución, lo que impactó en el cálculo de 20 días por año de servicios para cada uno de ellos.
Los montos de los consejeros Albo y González son similares, pues los dos ingresaron a la institución desde noviembre de 2003, pero el de la consejera López es mayor, pues ella ingresó al IFE desde marzo de 1997.
Los consejeros Albo y González recibirán por los casi cinco años de trabajo en el IFE -cuatro años y nueve meses- entre un millón y un millón cien mil pesos cada uno.
La consejera Lourdes López quien ingresó al IFE como vocal ejecutiva distrital en Nuevo León en 1997, dos años después se trasladó como vocal ejecutiva a Coahuila y en 2003 llegó al Distrito Federal, acumula once años de servicios en el IFE y se prevé que reciba alrededor de un millón 800 mil pesos de liquidación.
Para el finiquito del IFE se consideró un sueldo neto de alrededor de 170 mil pesos mensuales -el bruto es de alrededor de 220 mil pesos- y 20 días por año trabajado.
Cada uno de los consejeros relevados se llevará también su fondo de separación individual que se generó con una cantidad voluntaria ahorrada por el funcionario y otra similar aportada por la institución, lo que alcanzará una cifra que fluctuará entre uno y dos millones de pesos, según el monto ahorrado y la antigüedad de cada consejero electoral.
En su momento, cuando acabe el ejercicio fiscal, los tres consejeros podrán demandar el pago proporcional de aguinaldo que año con año recibían de 40 días de salario, y, que en este caso, será lo equivalente a siete meses y medio de trabajo.
La sesión extraordinaria del Consejo General de ayer fue la última de los consejeros Albo, González y López.
En otra sesión extraordinaria del Consejo, que se convocará para hoy viernes por la tarde, tomarán posesión de su cargo los tres nuevos consejeros electorales del IFE: Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa, elegidos por la Cámara de Diputados el 20 de junio pasado.
Con el segundo relevo del año -el primero ocurrió el 7 de febrero- se pondrá fin a lo ordenado en la última reforma electoral constitucional y legal aprobada por el Congreso de la Unión.
El Consejo General que estará en funciones a partir del 15 de agosto, y que tendrá en sus manos el proceso electoral de 2009, contará con una mayoría de seis nuevos consejeros electorales: el consejero presidente Leonardo Valdés y los consejeros Benito Nacif y Marco Baños que ingresaron en febrero pasado, y los consejeros Elizondo, Guerrero y Figueroa que lo harán hoy.
Sólo quedarán tres consejeros que ingresaron en 2003: Arturo Sánchez, Marco Gómez y Virgilio Andrade, quienes concluirán su cargo en octubre de 2010.