Varias patrullas de la Policía Federal quedaron en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública.
Alcalde no ha tomado decisión sobre nuevo jefe policiaco.
Agentes de la Policía Federal del Operativo Conjunto Laguna abandonaron su base provisional en el ejido San Miguel ya que todos fueron requeridos en la Ciudad de México para recibir nuevas instrucciones. Hasta el momento se desconoce si terminó la presencia permanente de los federales o sólo se trata de un receso.
Más de 200 agentes federales dejaron de patrullar en convoy la ciudad. En la base del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado sólo quedaron algunas patrullas federales descompuestas y la vigilancia del edificio nuevamente está a cargo de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
La retirada de los federales inició el fin de semana y ayer los agentes de la Policía Estatal comisionados al patrullaje conjunto con los federales, volvieron a sus actividades normales. Este es el cuarto movimiento masivo de agentes y comandantes federales en los últimos 16 meses y medio.
Poco menos de 20 días estuvieron en La Laguna los cerca de 200 agentes que relevaron la compañía anterior, que duró dos meses y se caracterizó más por los dos enfrentamientos que sostuvo con agentes de la Policía Preventiva de Torreón durante el mes de septiembre, donde terminaron 49 municipales detenidos, 14 de los cuales ya están libres.
Asuntos operativos y administrativos requirieron al comandante Oliverio Rojas y su gente en la capital del país, en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal. Desde la llegada del comandante Rojas el pasado 25 de septiembre a Torreón, se “pactó la paz” con la Policía Municipal.
Alcalde aún no elige director de la policía
Ayer el alcalde, José Ángel Pérez, acudió a una reunión de trabajo en el edificio de Seguridad Pública donde dijo que todavía no tiene el nombre del próximo director de la Policía manifestando su preferencia por un policía federal, descartando a militares y ex militares para el mando.
El 2 de octubre el alcalde se autoimpuso un plazo de 15 días para nombrar al nuevo director de la Policía, a cuatro días de que termine dicho plazo José Ángel Pérez comentó que todavía está analizando el perfil de los candidatos a ocupar la dirección de Seguridad Pública.
El alcalde dejó en claro que tampoco ratificará al director interino ni algún otro mando medio ya que dijo no tienen “la capacitación ni el perfil adecuado para estar al frente de la corporación”.