Se vende amor de todos colores y sabores
Dulces, chocolates, rosas, peluches, tarjetas, globos y hasta perfumes con feromonas, forman parte de la variedad de artículos para regalar este 14 de febrero, día en el que además de las tiendas, los restaurantes y moteles también ‘hacen su agosto’.
La mercadotecnia invade los lugares comunes a los enamorados con el propósito de vender un sinfín de artículos, servicios e incluso “técnicas” destinadas a la celebración del 14 de febrero: rosas, chocolates, muñecos de peluche, tarjetas, perfumes con feromonas, entre otros, son los productos más codiciados para este día, según datos de la Cámara de Comercio. Pero celebrar esta fecha significa hacer un buen espacio en la cartera.
El Día del Amor y la Amistad, o Día de San Valentín, tiene un impacto tan grande en la economía de la sociedad que incluso muchos lugares ofrecen paquetes especiales para que los enamorados celebren en pareja tan importante fecha. Atrás quedaron las épocas de los poemas escritos en papel especial con los bordes quemados con cigarrillo, o las declaraciones artesanales de amor; ahora la industria ofrece la solución a quienes con trabajo logran comunicarse o escribir un mensaje.
Es el caso de una famosa tienda de regalos de un centro comercial de La Laguna, que por sólo 150 pesos personaliza sus tarjetas con un mensaje original y único que el comprador ni siquiera tiene que escribir. También en esta tienda se pueden adquirir muñecos con un valor de 100 a mil pesos, con envolturas de regalo que son todo un arte: una simple bolsa de papel, una caja de madera con sugestivos y alegóricos mensajes o una caja de cartón también personalizada, son parte del ritual mercantil del amor, por lo que envolver el presente puede llegar a valer unos 350 pesos, dependiendo el tamaño del objeto.
En el arcoiris de opciones los girasoles, tulipanes, margaritas, rosas y arreglos florales están a la orden del día. En el mercado de las flores del Centro Histórico de la ciudad, una docena de rosas para estos días cuesta en promedio unos 285 pesos. Pero si se quiere un arreglo y que éste llegue con un mensaje hasta las puertas del destinatario, esa misma docena de rosas pero en un jarrón y con otros detalles más, incluyendo el servicio a domicilio, sube a 550 pesos promedio, costo que puede ser el doble si la compra se realiza en una floristería de nombre, donde un arreglo llega a tener un valor de 2 mil pesos.
Más allá del regalo, pensar en una cita amorosa es toda una odisea que empieza con la selección del lugar. Restaurantes de todo tipo y estilo ofrecen ahora una serie de paquetes para “cuidar” el bolsillo del consumidor. También para la fecha hay más proveedores de los que regularmente requieren: manteles, floreros, copas y otros utensilios indispensables para la satisfacción de los visitantes. Una cena sencilla con una entrada, plato fuerte, postre y botella de vino oscila entre los 750 y mil 300 pesos, este costo incluye además las flores con las que estará decorada la mesa y que el cliente podrá regalarle a su enamorada terminando la velada.
Incluso el margen de propinas también es elevado, “porque el amor hace que los galanes quieran impresionar; el 14 de febrero como que las personas no piensan en el valor de las cosas, simplemente quieren pasársela bien con su ser amado”, comenta Carlos, mesero de un conocido restaurante del Centro de la ciudad desde hace 11 años. Agrega que es mayor el margen de ganancia de las propinas a la hora de la cena y no en la comida, lo mismo sucede con las reservaciones, son más económicas para la comida que para la cena. “Por lo general nosotros a la hora de la comida tenemos el negocio con una capacidad del 70 por ciento, y de eso un 40 por ciento son reservaciones, pero en la noche el lugar está al 95 por ciento de su capacidad y un 80 por ciento es a través de reservas”, dice el gerente de otro concurrido restaurante del Centro de Torreón.
Para la ocasión, los lugares de entretenimiento como discotecas y antros no tienen tanta demanda como para otras fechas. El Día del Amor y la Amistad se relaciona con intimidad o celebración de dos, para lo que los restaurantes hacen su despliegue de infraestructura con música en vivo y decoración especial; sin embargo, todos se preparan para acoger en sus instalaciones las miles de parejas que derrocharán amor por todas partes sin importar el costo que esto conlleve. “Para celebrar ese día le voy a enviar flores a mi novia a su trabajo, le compré un perfume y vamos a cenar a un restaurante en el que ya reservé, nos gusta porque es muy romántico y tienen música en vivo, algo que rescató mi celebración fue la tarjeta de crédito, muy útil para estas fechas”, comenta Carlos David, un ingeniero de 25 años de edad.
Para los que piensen terminar la celebración con una función más privada y pasional, los moteles han preparado sus propias estrategias: cómodas y modernas instalaciones que pueden ser rentadas por un lapso de 6 horas con un costo de entre 300 y 900 pesos; un gran desplegado de promociones se ven en los anuncios publicitarios de estos lugares de paso; algunos ofrecen a sus visitantes toda una serie de elementos a fin de incrementar su atractivo: bebidas gratis, chocolates, preservativos decorados y de lujo son parte del llamado que busca seducir a los posibles clientes del 14 de febrero.
La demanda de los moteles aumenta considerablemente para esta noche, la mayoría tiene un lleno total. Quien quiera una habitación, por lo general debe dejarla pagada y reservada desde el día anterior como mínimo, pero hay quienes reservan su habitación con varios días de anticipación, como cuenta Rodrigo, el gerente de uno de los moteles de lujo, ubicado cerca del aeropuerto, donde el alquiler de una habitación regularmente tiene un costo de 300 pesos por 6 horas y 400 la noche completa, para este día incrementan su costo hasta en un 25 por ciento.
Celebraciones de todos los colores y sabores son ofrecidas por un mundo de publicidad y mercadotecnia que busca hacer su agosto en febrero, en el que los principales clientes son los enamorados y las personas que ven en esta fecha un día especial y un motivo para celebrar.
COBRA SAN VALENTÍN A MEXICANOS 353 PESOS EN PROMEDIO
Los mexicanos gastan en promedio 353 pesos para festejar el Día del Amor y la Amistad ha celebrarse hoy 14 de febrero, según revela un sondeo en línea realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El estudio de opinión realizado a 620 personas de los 32 estados de la República, arrojó que el gasto promedio para la celebración del llamado Día de San Valentín “ascenderá a 353 pesos por persona; las mujeres gastarán alrededor de 280 pesos y los hombres 458 pesos”, destacó la Profeco en un comunicado.
Del total de los encuestados, el 65% sí festeja el 14 de febrero, en tanto que 23.1% no lo hace y el resto aún no sabe si lo hará. De los que van a festejar este jueves, 44.4% lo hace por tradición.
El 40.3% de las mujeres sondeadas aseguró que obsequiará detalles como chocolates, tarjetas o recuerdos, mientras la mayoría de los hombres (33.9%) invitará a su pareja a comer en algún restaurante.
En torno al gasto que prevén hacer los consumidores el Día del Amor y la Amistad, 37.4% de las personas que participaron acostumbra dar un regalo, 23.7% irá a un restaurante y 7.5% asistirá al teatro o cine.
Paralelamente a este sondeo, la Profeco realizó otro en 156 negocios de 16 plazas comerciales, locales comerciales en el Distrito Federal en el que descubrió que 48.7% de los locatarios considera que la afluencia de consumidores se incrementa el fin de semana anterior al 14 de febrero y 54.5% incrementa sus ventas un par de días antes de la fecha.
Mientras que 60.3% de los negocios ofrecerá promociones y/o descuentos en esta fecha, 51.1% ofrecerá descuentos, 35.4% de éstos serán de entre 10% y 20%. 31.9% tendrá promociones. 53.3% de éstas serán en productos al 2 x 1”, informó la Procuraduría. (Agencia)
Para Cupido no existen barreras
El Día de San Valentín es una fecha para el amor. Parejas que caminan de la mano, cenas con velitas para dos, enormes ramos de flores y muñecos de peluche que buscan un destinatario se ven a lo largo del día por las calles, centros comerciales, oficinas de trabajo y cuanto lugar esté habitado por hombres y mujeres.
El 14 de febrero es un día para celebrar en pareja, en eso coinciden todas las personas que piensan celebrar esta fecha. Sin embargo a diferencia de los festejos comunes que estamos acostumbrados a ver, algunas parejas obligadas por las circunstancias tienen que ingeniárselas para robarle al calendario un espacio y celebrar juntos en esas 24 horas, aunque sea por un instante.
Para Mario Alberto y Susy, el amor es un sentimiento que se debe celebrar todos los días, “un inmenso cultivo de voluntades que hay que regar a diario y como el amor es ciego, por eso nos entendemos bien”, dice Mario mientras ríe al lado de su compañera sentimental. Él es invidente de nacimiento y aunque la vida lo ha obligado a emprender enormes batallas, reconoce que una de las más difíciles la ha peleado con el amor.
Uno de los más grandes placeres para este contador público es la poesía. En medio de la imposibilidad que siente al no saber cómo son los colores o las formas de las que está hecho el mundo, piensa que el amor no se puede ver y por eso llegaron al mundo los poetas, para traducir algo que está mucho más allá de la luz. Lleva una semana planeando cómo celebrar junto a su esposa Susy esta importante fecha, su estrategia es todo un arte: piensa regalarle una serie de poemas que ha escrito desde hace tres meses mientras escuchan música de orquesta en la intimidad de su hogar.
En el caso de estos dos laguneros que llevan 6 años de casados y de convivir con lo que significa tener una capacidad diferente como la invidencia, el amor y la amistad es una fecha que significa originalidad, siempre se han visto obligados a inventarse algo para sorprenderse ya que, según comentan ambos, la mercadotecnia ofrece todo tipo de celebraciones pero para parejas comunes y corrientes, pero muy poco para quienes se ven obligados a celebrar de una manera diferente.
Es el caso también de Sergio Luis y Martha, quienes se conocieron en el Cereso de San Pedro, ambos condenados por homicidio. Además de la soledad de los barrotes, el encierro y el arrepentimiento que manifiestan, los dos comparten un sentimiento que les hace brillar los ojos cuando a éste se refieren: el amor. Hacen planes para el futuro y ven pasar las horas del día en espera de la visita que les permita hablar una vez por semana, a pesar de que se encuentren a unos cuantos metros el uno del otro, duran días e incluso semanas en las que no se ven.
Sergio está condenado a 25 años de prisión, de los cuales lleva 10; Espera en otros cuatro años ser acreedor a un beneficio de excarcelación que le permita volver a vivir su libertad. Martha fue condenada a 20 años de cárcel, lleva 2 años tras las rejas, sin embargo, como por un capricho de Cupido, que seguramente no hubiese sucedido en la calle, como ellos mismos dicen, la vida los juntó en el mismo reclusorio y el ser de las alas y el arco los flechó.
Pese a que las circunstancias los pusieron en esta situación, ellos también piensan celebrar el Día del Amor y la Amistad. La posibilidad de los regalos no es mucha, tampoco la de una romántica cena o una noche al calor de la chimenea. Verse por unos cuantos minutos es la máxima aspiración para una pareja que, a pesar de estar bajo condiciones difíciles de vida, piensa que el amor es una virtud y que quien lo tiene es inmensamente rico en la vida. Cada uno piensa en la sorpresa que tiene preparada para el otro: “una interminable carta de amor hecha manualmente junto con una artesanía de madera serán suficientes para que el rostro de la mujer que amo brille”, dice Sergio entusiasmado.
En medio del desfile de enamorados que vemos tomados de la mano el 14 de febrero, muchas parejas celebran de una manera diferente este día del calendario, en el que sin importar las condiciones o las circunstancias en la que la vida los puso, todos comparten una idea universal frente al amor y la amistad.
Se apuntan 245 parejas para boda colectiva en Lerdo
Son 245 las parejas que contraerán matrimonio civil este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, dentro del programa “Matrimonios Colectivos”. Marisol Peña Rodríguez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), adelanta que el alcalde, Carlos Aguilera Andrade, será el padrino de las parejas que se unirán en matrimonio el día de mañana, a partir de las 12:30 horas. El propósito de los matrimonios colectivos, explica, es legalizar la situación civil de las parejas que viven en unión libre, pues al contraer matrimonio ambas personas se beneficiarían y sobre todo los descendientes de la familia, en este caso, los hijos. Como ejemplo citó el hecho de que tanto la madre como los hijos tendrán derecho a servicio médico, el cual se otorga al trabajador cuando esté se encuentra laborando en una empresa, o podrán demandar pensión alimenticia, entre otros beneficios. “Con la realización de esta acción los padres demostrarán a sus hijos que existe una relación de amor y respeto entre ellos”, afirmó Peña Rodríguez. “El matrimonio civil motivará un desarrollo mucho más armónico de los hijos en cada uno de los aspectos de su vida, fortaleciendo el vínculo familiar y valores morales que incidirán en forma positiva en el hogar, cualesquiera que sea la edad en que se encuentren los integrantes del mismo”, dice la presidenta del DIF Municipal. (Información de Primitivo González)