Es probable que pronto se determine periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso del Estado.
El Siglo de Durango
Congreso Legisladores se ponen a trabajar.
Durango. Ayer el Congreso del Estado tuvo mucho trabajo. Hubo reunión de varias comisiones para analizar diversas iniciativas que han sido presentadas. Estos órganos de Gobierno al interior del Poder Legislativo discutieron algunos puntos de vista en cuanto a varios documentos que están pendientes, ya que se preparan para un posible periodo extraordinario de sesiones.
El trabajo
La Comisión de Gobernación se congregó para analizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que presentó el Grupo Parlamentario del PRI, pero también algunas modificaciones que propusieron los legisladores del PT.
Por su parte las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y de Ecología analizaron el artículo 184 de la Ley de Agua del Estado de Durango. Cabe mencionar que en este asunto han existido múltiples demandas por parte del Colegio de Notarios Públicos, a cargo de Juan Gerardo Parral Pérez.
Las quejas han sido en torno a que hay cerca de mil escrituras que no han sido incluidas en el Registro Público de la Propiedad, a causa de que no presentan el pago o documento comprobatorio de que no deben créditos de agua potable. Los riesgos que existen, según Parral Pérez, son que los terrenos que fueron “escriturados”, podrían revenderse nuevamente. Lo anterior es a causa de la ambigüedad e inconstitucionalidad que existe en la Ley de Agua del Estado de Durango, que debe ser cambiada.
Otras reuniones
Por otro lado, también se reunieron las comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia para analizar la iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado respecto a la reforma penal y de seguridad pública. Finalmente la Comisión de Estudios Constitucionales también sesionó ayer para examinar iniciativa para la reforma al artículo quinto constitucional de Durango.