Kate aparenta dulzura y fortaleza en el filme Julia. (EFE)
Un día, ya algo desesperada, Kate del Castillo mandó un correo electrónico al realizador francés Erick Zonca donde le decía: “Chicos, paren, ya encontraron a Elena y está aquí”.
La actriz mexicana se refería a un personaje en la cinta Julia, donde interpretaría a una mujer esquizofrénica que pide le hagan algo a su hijo.
“Era un personaje complicado, es inocente, está loca, pero es por su amor a su hijo, quien no está con ella”, explica. Al final, se logró quedar con el papel en esta cinta presentada este viernes en la Cineteca Nacional y cuyo estreno comercial en México es incierto.
Ahí compartió créditos con la ganadora del Oscar, la británica Tilda Swinton (Michael Clayton y Las Crónicas de Narnia).
“Estaba una escena donde debía darme una cachetada y no quería, hasta que le dije que lo hiciera porque así era la historia”, recuerda Kate.
“Estudié un poco de esquizofrenia, de por qué ésta mujer podía ser así, era algo muy interno”, agrega.
Zonca, el director, necesitaba de una actriz que aparentara dulzura y al mismo tiempo fortaleza.
“Yo no sabía quién era ella, pero supe que ella sería mi protagonista. No sabía mucho sobre sus antecedentes como actriz, lo que había hecho en televisión aquí en México”.
“(Pero) Ella tiene esa fuerza que el personaje requería y simultáneamente esa fragilidad, busqué y busqué una actriz que tuviera esas características, pero fue difícil hallar a alguien que conjuntara estos dos elementos”, recuerda.
Julia, dice Zonca, es una película donde se buscaba mostrar lo que había atrás de una persona víctima del alcoholismo interpretada por Swinton.
Graban novela por Internet
La actriz mexicana Kate del Castillo actuará en una novela interactiva para Internet o webnovela titulada Vidas Cruzadas, al lado del actor Guy Ecker.
Esta historia será transmitida gratis a partir de 2009 a través de la página de Internet de Univisión.com y constará de 15 capítulos de entre tres y cinco minutos, escritos por Estela Sainz y producidos por Carlos Sotomayor. La protagonista de La Misma Luna dijo que está emocionada de trabajar con Carlos, Guy y Estela, y señaló que en ese proyecto comparten “una visión común de lo que quisiéramos ver producido para las audiencias en idioma español”.
Del Castillo y Ecker protagonizaron en 1999 el melodrama La Mentira, producida por Sotomayor, uno de los productores más reconocidos del mundo de las telenovelas, la cual fue un éxito internacional.
Vidas Cruzadas será apoyada con un micrositio con entrevistas al elenco, videos detrás de cámaras, fotografías, blogs, chats en vivo y foros.