La obra de cableado subterráneo en el Centro Histórico se prolongará por varios meses.
El Siglo de Durango
El Centro Histórico seguirá en remodelación por varios meses y con esto la obstrucción de algunas calles para el tránsito vehicular y peatonal.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) estima que en junio próximo se concluirá la primera etapa del cableado subterráneo –que abarca nueve manzanas del primer cuadro de la ciudad- pero enseguida se comenzará con otra fase que implicará trabajo en 30 cuadras más.
El funcionario estatal anuncia que se continuará la instalación de banquetas de cantera pero ahora con la zona pedestre para facilitar el tránsito de las personas invidentes.
Niega que haya retraso en estas obras con el dicho de que se realizan de acuerdo a la planeación previamente establecida.
BONDADES
Rodríguez Salazar indica que el cableado subterráneo habrá de fomentar el turismo, elimina la contaminación visual y mejora las instalaciones eléctricas, telefónicas y las de servicio por cable.
Los trabajos se hacen en el área considerada entre las calles de Negrete a Pino Suárez por Bruno Martínez, Zaragoza, Hidalgo e Independencia; entre las calles de Bruno Martínez e Independencia por Negrete, avenida 20 de noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez.
Explica que los trabajos que se realizan se inician al abrir la zanja a cielo abierto donde se coloca el registro, se canaliza la tubería en diversas direcciones y comúnmente aparecen obstáculos como antiguas tuberías de agua, algunas ya sin uso, alcantarillas de captación de aguas pluviales, fibra óptica y cableado telefónico.
DINERO
El cableado subterráneo ha implicado una inversión de 25 millones de pesos (mdp) y para el presente ejercicio fiscal se pretende alcanzar los 40 mdp con la mezcla de recursos entre las dependencias que participan.
Para la segunda etapa se contempla abarcar hasta la calle Coronado, el Barrio de Calvario y Progreso, incluyendo la avenida 20 de Noviembre.
El Centro Histórico abarca 141 manzanas y conforme los datos de la Secope, en la actualidad se lleva un 50 por ciento de avance en esta área.
Pide el apoyo y la comprensión de la ciudadanía, ante las molestias que pudieran generarse con los trabajos del cableado subterráneo, cuyos beneficios redundarán en un futuro cercano.
Transporte público cambia sus rutas
Las diferentes obras en proceso que se encuentran en el Centro Histórico generan inconvenientes a las unidades del transporte público que se ven en la necesidad de buscar calles alternas para sus rutas, informa Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil de la CTM.
“Las rutas que sufren la falta de coordinación entre la empresa y las autoridades son los camiones cafés, los rojos y los anaranjados”, platica.
La observación del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es que falta coordinación con la Subdirección de Vialidad para que organice el tráfico y se les avise con tiempo qué calles estarán cerradas.