El Gobierno Estatal busca más dinero federal para el sector educativo.
Carlos Contreras Galindo señala que siguen las gestiones para obtener más recursos
No hay una respuesta concreta por parte de la Federación en cuanto al apoyo educativo que le solicita la Administración Estatal desde hace ya varios años. Carlos Emilio Contreras Galindo, tesorero estatal, dice que se avanza en las negociaciones.
La inversión anual de Durango en inversión asciende a los seis mil millones de pesos (mdp), de los cuales, cuatro mil son federales y el resto estatales. “Es una cantidad que a un estado tan necesitado como el nuestro es muy fuerte y aparte hay la referencia que en otros estados no le ponen nada, o poco porcentaje o tiene recursos adicionales”, señala.
GESTIONES
“Estamos tocando las instancias correspondientes que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es donde podemos ver escenarios de avance, ya que hay elementos para exponer nuestra petición”, dice Contreras Galindo.
La orografía del estado complica atender a todas las comunidades con los servicios básicos y por eso, se insiste en que la Presidencia de la República invierta más en educación en Durango y así, se disminuya la carga financiera que representa para las finanzas locales. “Esperemos que en los próximos meses y antes de concluir la administración podamos tener avance importante y de resultados lo que sería un logro de fondo”, dice el contador público de profesión.
PLIEGO
“Hacer rubros regularizables del presupuesto federal para la aportación que hace el estado con recursos propios”, esa es la petición concreta que plantea Contreras Galindo.
El Tesorero Estatal insiste en que la lucha por obtener más dinero para el sector educativo ante la Federación no ha cesado. “Estamos viendo cómo resolverlo”, añade y aunque se le pregunta cuánto están solicitando prefiere no dar números.
“El conocimiento del tema lo tienen las secretarías y estamos viendo de encontrarle el camino y las áreas de oportunidad en las que podamos avanzar. En ese sentido no es algo concreto que ya tengamos el resultado, no hay una respuesta todavía y hay que seguir con la gestión”, concluye.