Sector femenino se incluye en la productividad
Las mujeres reciben conocimientos en diversas áreas productivas; pretenden ampliar su abanico de oportunidades y no depender así sólo de las remesas.
Guadalupe Victoria, Durango.- Cuarenta mujeres de la comunidad de J. Guadalupe Rodríguez recibieron capacitación sobre la elaboración de pan, postres y otras recetas de cocina, donde sobresale la preparación de pizzas, con lo que se podría iniciar una empresa en el ejido y asegurar ingresos extras para sus familias.
Reconocimiento.
El curso duró tres días y fue impartido por personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de José Luis Karo Rivera, quien recibió un reconocimiento de manos del alcalde Mario Quiroz Ontiveros y la presidenta del DIF Municipal, Magdalena Antuna de Quiroz.
Cabe mencionar que cursos similares fueron impartidos en las comunidades Santa Catalina de Sena, Ignacio Allende y Antonio Amaro, gestionado por el encargado del programa Microcuencas, Roberto Cabrales.
Las cursillistas agradecieron a las autoridades municipales su apoyo para la realización de la ya mencionada capacitación y pidieron a su vez que se realicen más capacitaciones para ampliar el abanico de oportunidades entre las familias ejidales.
Alternativa.
Las mujeres organizadas del ejido J. Guadalupe Rodríguez tienen la opción de fabricar pan de buena calidad para surtir las tiendas de abarrotes de la región, así como el abasto de los desayunos otorgados por el DIF en algunas escuelas.
Ingresos.
De esta manera las mujeres no dependerán únicamente de las remesas de dólares que envían sus esposos o hijos desde el extranjero; por el contrario, podrán invertirlo en la ampliación de la empresa.
Cabe señalar que no solamente se capacita a las mujeres en panadería, sino en otras actividades productivas como el aprovechamiento del ganado de traspatio, aves, cerdos, ovinos y caprinos, por mencionar algunos.
La idea es elaborar carnes frías, embutidos como chorizo y todos los derivados de lácteos, con el fin de mejorar la economía de las familias rurales; para eso buscarán más alternativas de financiamiento y paquetes de aves y cerdos por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Esa misión es elemental para el subempleo, dado que la falta de oportunidades obliga a los jóvenes y familias completas a emigrar al extranjero, y con empresas de esta naturaleza podrán obtener dignos ingresos.
De tal manera que el Alcalde reconoció la labor del DIF Estatal en cuanto a la capacitación de mujeres en diversas actividades productivas.
Una vez más se comprobó que la capacitación es fundamental para el desarrollo económico, pero sin el entrenamiento esto no es posible, pues el potencial de cualquier proyecto recae principalmente en el recurso humano.
Cabe mencionar que el curso aprovechó la facilidad que tenían las participantes en la cocina, pues de esa manera la capacitación fue un éxito.
RUBY MEDINA POSADA
EL SIGLO DE DURANGO
VINCULADA
La crisis económica no ha sido exclusiva para el municipio de Guadalupe Victoria, pero la ciudadanía de ese lugar ha resentido la falta o disminución de las remesas recibidas del país vecino del norte, ante la recesión del mismo.
Asimismo, el retraso del pago de los recursos de los programas con subsidio a consecuencia de la inminente sequía o incluso de la tecnología de los procesos para la entrega de los apoyos, pues los campesinos aún no se familiarizan con ésta.
La falta de la creación es una realidad; sin embargo, es necesario que la ciudadanía se capacite para desarrollar actividades alternativas para la generación de recursos económicos.