Las plantaciones forestales en Durango ya son una opción para los productores de Durango, según se da lectura en la participación en el Prodeplan.
De ser prácticamente el último estado en participar en el Prodeplan, Durango se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en superficie solicitada, presumió Jaime Bocanegra Gallegos, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
POSTURA
“El resultado fue excelente, por primera vez Durango está haciendo solicitudes a un programa que tiene más de diez años en el sector federal; Prodeplan prácticamente tenía presencia en estados del Sureste y Centro de la República, pero Durango no accesaba a ese tipo de recursos”, sostuvo el Gerente Regional.
PRESUNCIÓN
El funcionario federal puntualizó que anteriormente Durango no tenía participación de hectáreas, pero que en este 2008 lo hacen aproximadamente ocho mil.
“De cero hectáreas de participación en los años anteriores (nueve años), estamos hablando de ocho mil hectáreas en el 2008, somos prácticamente el cuarto estado en superficie solicitada a nivel nacional cuando éramos el último”, argumentó Bocanegra Gallegos.
CALIFICACIÓN
En cuanto a la calificación de las solicitudes de los productores forestales en el Prodeplan, el funcionario federal explicó que ésta será a cargo del comité nacional, por lo que los resultados podrían darse a conocer entre mayo y junio, para que posteriormente se implemente la asesoría del proyecto.
Cuando se le cuestionó sobre el avance que representará esta situación en el tema de plantaciones comerciales en Durango, el entrevistado expresó: “Las hectáreas que sean serán punta de lanza de un programa que había estado ahí y que no había sido aprovechado”.
8,000
hectáreas
participan en la solicitud del Prodeplan en Durango