El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jorge Reynoso, reconoció que el sector forestal está en crisis.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Índice
Se pierden 75 empleos en el ramo: Sedeco
Durango. La situación es crítica en el sector forestal debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, por ello se iniciaron algunas pláticas con los empresarios para preservar algunas fuentes de trabajo, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Jorge Reynoso Martínez.
Lo anterior después de que se decretara por parte de las autoridades laborales un embargo precautorio en contra de la empresa Forestal Halcón debido al despido injustificado de 75 trabajadores, la compañía tendrá que pagar más de ocho millones de pesos.
Panorama económico. Dijo que son muchas las empresas que caen en este tipo de problemas como consecuencias del trance económico que se presenta a nivel mundial.
Indicó que la empresa Forestal Halcón atraviesa por una situación severa, ya que no está en el estadio de rentabilidad y se tiene que dar el sesgo adecuado por parte de los accionistas e inversionistas para determinar cuál es la situación final.
Expectativa. Adelantó que está por sostenerse una reunión de trabajo con las partes para ver cuál es el conflicto y en base a ello ver algunas posibilidades para para tratar de rescatar algunas plazas de trabajo.
Sobre la expectativa que se tiene en el ramo forestal, dio a conocer que los forestales no consideran cerrar pero sí readecuar sus turnos de trabajo y tratar que la actividad sea más redituable al insistir que en este momento el juego es la rentabilidad.
“La economía es dinámica y vigorosa, es decir, así como hay algunos establecimientos que cierran hay compañías que quieren instalarse y en este sentido se buscará un mayor acercamiento con los empresarios para buscar los mecanismos y saber de qué se estaría hablando”, puntualizó.
Amenazas. En lo que corresponde a una de las actividades que generan riqueza para el estado como la minería, donde algunas personas que se dedican a esta actividad han sido víctimas de amenazas en los municipios de San Dimas y Topia, el servidor público mencionó que este tipo de aspectos obviamente inhibe la inversión.
“Son distractores y obviamente no es conveniente, por ello se buscará una reunión con los contratistas de San Dimas para ver qué consideraciones se pueden tomar para dar mayor seguridad en lo relacionado a las inversiones para que se finquen en Durango”, comentó.
Por último derivado de esta situación descartó el hecho de que se vayan empresas de la localidad.
Forestal Halcón es embargada
Durango. Se decreta embargo precautorio en contra de la compañía Forestal Halcón, tendrá que pagar más de ocho millones de pesos a 75 trabajadores que presentaron demanda por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA); después de varias negociaciones que iniciaron la semana anterior no se logró un acuerdo entre la empresa y el personal.
La titular de la dependencia, Ana Bertha Adame García, informó que no hubo acercamiento entre las partes para poder solucionar la cuestión económica y la suspensión temporal de actividades que se solicitaba, por ello la autoridad agotó las pláticas.
Mencionó que llegó una demanda y se ha realizado un trámite que es de procedimiento ordinario, el cual consiste en señalar una fecha para la audiencia de conciliación, de ofrecimiento y admisión de pruebas que será el próximo 20 de octubre del presente año, también se receptó una información testimonial de los trabajadores
CIFRAS
75
Trabajadores demandaron a la empresa Forestal Halcón por despidos injustificados por el orden de los ocho millones 500 mil pesos.
110
Personas prestaban sus servicios para la compañía con sede en Llano Grande en el municipio de la capital de Durango.