Las versiones de las autoridades ejidales y ganaderos no coinciden: unos señalan que la sequía afecta gravemente al ganado, mientras otros sostienen que la situación es normal.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Los comisariados ejidales y la Unión Ganadera no se ponen de acuerdo en cuanto a la problemática del campo, y es que mientras un sector asegura que la sequía ha causado estragos y que aún se esperan 20 días más de estiaje, otro sector declara que la mortandad es normal; tal es el caso del presidente de la Junta Municipal de Calixto Contreras, Carmelo Fernández Padilla.
El Presidente comentó que la mortandad del ganado es normal y que si se han producido decesos es por enfermedad y no por falta de alimento, por lo menos es el caso de su comunidad, según dijo el entrevistado, pues los ganaderos -conocedores de la problemática que año con año se presenta- se prepararon con antelación para esta temporada de sequía.
Posturas. En similar sintonía se encuentran las declaraciones del comisariado Ejidal Víctor Morales quien dio a conocer que en el ejido no se ha presentado mortandad de ganado; no obstante, dijo que si las lluvias no se regularizan en los próximos días, la situación entrará en su fase más crítica ya que en los agostaderos ya no hay comida y los bordos y pozos de abrevadero están secos.
Lluvia. Auque con la precipitación pluvial que se presentó durante el fin de semana se espera que algunos de los pozos y bordos hayan captado lo suficiente para dotar de agua a las bestias.
No obstante, el problema sigue siendo la comida porque aunque haya llovido los pastizales tardarán en salir dos semanas más.
Sin coincidencia. Es el líder de la asociación ganadera Lucio Ayala González quien señala que la situación sí es difícil y los veinte días venideros serán peores ya que las pocas lluvias que cayeron empezarán a rendir frutos hasta a mediados del próximo mes y por lo pronto el apoyo del alimento subsidiado se sigue necesitando y que la mortandad de animales sí se presenta, no sólo en el municipio, sino en toda la región de los Llanos y en todo el estado.
Asimismo, comentó el líder de los ganaderos locales que son los mismos dueños de los animales los que provocan la crisis, ya que los agostaderos son sobreexplotados aparte de mantener a las bestias de carga improductivas como las mulas, burros, o caballos viejos.
Consecuencia. Esta situación los mismos productores no han querido entenderla lo que agrava la problemática con resultados como la muerte del ganado por la falta de apoyos en los alimentos, o la venta de vacas flacas en el centro de subasta de la ciudad de Durango donde este tipo de animales se venden entre tres y cuatro pesos por kilo cuando en buenas condiciones el precio debería ser el doble, añadió.
RUBY MEDINA POSADA
EL SIGLO DE DURANGO.
Muerte de bovinos, en aumento
En el Distrito 03 señalaron que en los siete municipios que lo integran se han presentado mil 233 muertes de ganado bovino, según los reportes que han hecho llegar los líderes ganaderos de cada región, los comisariados ejidales y los directores de Desarrollo Rural.
En esta ocasión, en el municipio de San Juan del Río, a inicios del mes de junio , se presentó el mayor número de decesos con 522 casos; le sigue el municipio de Coneto de Comonfort con 445 muertes; en tercer lugar el municipio de Pánuco de Coronado con 66 fallecimientos, Cuencamé con 60, Peñón Blanco con 56, Santa Clara con 52, y en último lugar Guadalupe Victoria con 32 muertes de un inventario de 187 mil 413 cabezas de ganado en el distrito, lo que abarca una superficie total 925 mil 256 hectáreas de uso ganadero.
En cuanto a pozos y bordos, Guadalupe Victoria tiene 85 abrevaderos los cuales están a sólo un 15 por ciento de abastecimiento.