Durango

Sector salud, rezagado en el presupuesto 2009

José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, visitó ayer la entidad. | León Alvarado.

José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, visitó ayer la entidad. | León Alvarado.

El Siglo de Torreón

Recortan infraestructura de salud para dar más fondos a seguridad, admite secretario.

Cero. Ése es el presupuesto en infraestructura hospitalaria por parte del Gobierno Federal para el 2009, según lo reconoció el propio José Ángel Córdoba Villalobos ayer en rueda de prensa, sin embargo, tiene la esperanza de que se modificarán las partidas en el Congreso de la Unión.

“Es cierto, el presupuesto de infraestructura tuvo que ser recortado en función del presupuesto en materia de seguridad, por eso explicamos el porqué las necesidades de la infraestructura y esperamos que pueda modificarse”, pronunció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno Federal.

El 82 por ciento del presupuesto en salud lo ejercen los estados, de allí que si hay un recorte el impacto será en todo el país. A pesar de esto, confió en la sensibilidad de los diputados para hacer reasignaciones de las partidas. “Obras paradas tienen un costo mayor y además, la demanda de servicios crece”, argumentó.

Sobre la construcción del Hospital de Especialidades, informó que los 80 millones de pesos (mdp) que estaban presupuestados para el 2008 ya han sido entregados al Gobierno del Estado.

El avance de la obra, aseguró, es del 85 por ciento y aún faltan 120 mdp en el 2009 para concluir la construcción pero además 210 mdp para el equipamiento. “Habrá que ver fórmulas financieras para darle sustentabilidad a esto y esperamos que a más tardar empezando el 2010 arranquemos (operaciones)”, citó.

Defensa. El Secretario de Salud justificó el recorte de dinero para su área. “Desgraciadamente, en función de la situación financiera mundial que repercute en México y también del problema de seguridad que hemos tenido, ha habido una disminución, bueno, el presupuesto sí está creciendo, crece un 9.7 por ciento para todo el sector salud, sin embargo, dada la aspiración de lograr una cobertura universal de que todos los mexicanos en el 2011 tengan acceso a servicios de salud que no tengan un costo para ellos resulta insuficiente”, dijo.

Córdoba Villalobos estableció que han platicado con los legisladores federales y recaban las opiniones de los secretarios de Salud en los estados sobre la situación que se podría tener dependiendo de cómo se apruebe el presupuesto.

Interés. Son tres prioridades para la Ssa: el recurso para el Seguro Popular acorde a la fórmula calculada en función del incremento de 1.7 millones de personas que se tendrían que afiliar en el 2009 por lo que se requieren cerca de dos mil mdp; continuar con la regulación de los trabajadores precarios –lo cual se complementa hasta el 2012 pero debe tener cierto avance anual-; y la infraestructura.

Pero para terminar las obras del rubro de salud y ponerlas a funcionar se ameritan cuando menos nueve mil mdp. “Ésta es la situación real pero nosotros trabajaremos con el recurso que sea aprobado”, indicó.

El tema de las adicciones

El secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, pronunció que la propuesta del presidente Felipe Calderón respecto a despenalizar el consumo de pequeñas cantidades de droga bajo ciertos parámetros es para combatir el narcomenudeo.

“No se criminaliza al usuario de drogas sino que se le ofrece rehabilitación. Estamos terminando en este año 310 unidades Nueva Vida, de las cuales ya tenemos más de 120 funcionando y que fueron creadas en función de la demanda estatal”, expresó.

El ex Diputado Federal aseguró que en la actualidad se conforma la mayor red de prevención y de tratamientos de adicciones en el mundo pero además existen dos mil centros en el país con atención residencial, muchos de los cuales cumplen con la norma y subrogan sus servicios.

Cada centro Nueva Vida tendrá la posibilidad de atender entre cinco y ocho mil personas. Para esto, se incorporan 850 trabajadores, la mitad son psicólogos y una cuarta parte médicos; el resto, personal administrativo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, visitó ayer la entidad. | León Alvarado.

Clasificados

ID: 384604

elsiglo.mx