Juan Ávila Domínguez, de 46 años, con domicilio en el ejido Coruña, de Francisco I. Madero. José Esquivel Jáquez Reyes, alias “El Flaco”, de 33 años de edad, con domicilio en el ejido Lequeitio del municipio de Francisco I. Madero. José Cruz Casillas Orozco, alias “El Negro”, de 34 años de edad, con domicilio en el ejido La Glorieta del Municipio de Gómez Palacio.
Los tres presuntos secuestradores y homicidas del comerciante sampetrino Othón Benavente Gurrola, podrían alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión, ayer rindieron su declaración preparatoria ante el Juzgado Penal y solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando se conocerá si se dicta el auto de formal prisión en su contra.
El delegado de la Procuraduría de Justicia del Estado, Fernando Olivas Jurado, informó que el Juzgado Penal también dictó una orden de aprehensión en contra de otros tres sujetos que participaron en este secuestro y homicidio, mismos que se encuentran plenamente identificados y son buscados para su presentación en el Juzgado.
Como se informó en su oportunidad, los detenidos por estos delitos son Juan Ávila Domínguez, de 46 años, José Ezequiel Jáquez Reyes, alias “El Flaco” de 37 años y José Cruz Casillas Orozco, alias “El Negro” de 34 años, todos ellos permanecieron arraigados desde los primeros días del mes de marzo.
La juez de Primera Instancia del Ramo Penal, dictó orden de aprehensión en contra de José Ezequiel Jáquez Reyes y uno de los sujetos que están prófugos, por los delitos de secuestro calificado por haberse cometido en ruta comúnmente frecuentada por el pasivo y en despoblado, por uso de armas en el inicio de la comisión del delito y en el transcurso de su ejecución, por haberse realizado con violencia moral en la persona del ofendido y de un tercero, por cometerse por grupo de dos o más personas, por utilizar un medio de alta tecnología que facilitó la consecución de los propósitos del secuestrador, por presión en la entrega o verificación de lo exigido con amenaza de muerte al secuestrado, por someter a la víctima a maltratos y por privación de la vida por su secuestrador.
Además en contra de Juan Ávila Domínguez, José Cruz Casillas Orozco alias “El Negro” y otros dos prófugos, dictó la orden de aprehensión por los delitos de secuestro calificado con las mismas agravantes que los otros, sólo que ellos no están acusados de la privación de la vida del secuestrado.
Como se informó en ediciones anteriores, el viernes 11 de enero estos sujetos y otros tres que siguen prófugos secuestraron al comerciante, que se dedicaba a la venta de abarrotes, y a uno de sus empleados de nombre Guillermo Lara, cuando circulaban en su camioneta por el ejido Nuevo Mundo.
Horas después los secuestradores liberaron al empleado y se comunicaron con la familia para exigirles un millón de pesos como rescate para liberar al comerciante, el domingo 13 de enero los familiares del hoy occiso interpusieron la denuncia penal y el miércoles 16 de enero un habitante del ejido Las Mercedes localizó el cadáver de Othón Benavente en una parcela, el cuerpo presentaba un impacto de bala en el parietal derecho sin orificio de salida.