Óscar Gutiérrez Santana.
Campesinos de San Pedro “secuestraron” al director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, ya que se lo llevaron contra su voluntad a la represa de San Fernando, en Lerdo, para exigirle que abriera las compuertas de la presa y así tener más agua.
Por espacio de cinco horas el funcionario federal estuvo con los ejidatarios, que lo llevaron también a que viera los cultivos de algodón en San Pedro, la Presidencia Municipal y luego lo regresaron a la Conagua, después de las seis de la tarde.
La medida fue tomada por campesinos luego de protestas porque el cierre de compuertas los dejó con menos agua de la que necesitan para riego de sus parcelas.
La Dirección Jurídica de la Conagua interpuso una denuncia por el “secuestro”.
Tras su regreso, Gutiérrez Santana dijo que los ejidatarios lo habían tratado bien, rechazó haber sufrido maltratos y comentó que lo llevaron a ver las parcelas de algodón que no alcanzaron el tercer riego de auxilio. Sin embargo, insistió en que la Conagua carece de autorización para sacar más agua de la presa Francisco Zarco.
A las once de la mañana, productores de algodón de los módulos 16 y 17 del Distrito de Riego tomaron las instalaciones de la Conagua para demandar que se abrieran nuevamente las compuertas de la presa.
Gutiérrez Santana les explicó que esto no era posible pues la dependencia carece de facultades, pero los ejidatarios –entre empujones y jaloneos- lo subieron a una camioneta y se lo llevaron, junto al jefe de distrito de riego de la dependencia, Jaime Gudiño.
José Rodríguez Zamonsett, representante de los campesinos, dijo que 500 hectáreas no alcanzaron el tercer riego de auxilio debido a malos manejos en los módulos de riego 16 y 17.