Durango

“Secuestro no tiene perdón de Dios”

En la actualidad, se discute si deben existir penas más severas para los secuestradores. | José Juan Torres.

En la actualidad, se discute si deben existir penas más severas para los secuestradores. | José Juan Torres.

Barra de Abogados en Durango no coincide con la versión de que endurecer las penas inhibirán el delito, pues se debe dar una solución integral.

Durango. Hablar de las penas que merecen los secuestradores y en general de la seguridad pública implica diferentes reacciones.

Mientras que el presidente del Sector Privado Empresarial, José Antonio Rincón Arredondo, señala que aquel que secuestra o asesina “no tiene perdón de Dios” y se debe dar mayor celeridad a la impartición de justicia, la Barra de Abogados en la entidad considera que no es la solución implementar sanciones más severas para inhibir el delito.

Exigencia.- Rincón Arredondo, dirigente del organismo que engloba a los inversionistas más grandes de la comunidad, señala que el secuestro es un tema complementario de la seguridad pública. “Hay ocasiones en que sí deberían aplicarse penas más completas, sobre todo más rápidas. Un secuestro o quitarle la vida a alguien es algo que no tiene perdón de Dios, entonces, mucho menos de los humanos”, considera.

Desde su punto de vista, la impartición de justicia es muy lenta y los procedimientos suelen ser largos. Puso como ejemplo los años que pasaron para que José Ernesto Medellín fuera ejecutado en Estados Unidos. “Yo quisiera conocer la opinión de las familias afectadas en este caso y como mexicano pues obviamente preocupa pero también hay que tener la otra opinión de las víctimas, hay que trabajar bastante en eso”, cita.

El empresario duranguense insiste en que se debe buscar que la ley se cumpla y reconoció que en Durango, el índice de secuestros en mínimo.

Leyes.- En el contexto nacional se analiza la necesidad de incrementar las penas a aquellas personas que se dediquen al secuestro. Manuel Rosales Domínguez, presidente de la Barra de Abogados de Durango, considera que se sabe que en los lugares o países en donde se permite la pena capital no son precisamente los que más han disminuido los índices de delincuencia.

“La solución debe ser integral en cuanto a la educación, en cuanto a realmente advertir cuáles son las verdaderas causas que orillan a delinquir, en ocasiones podemos hablar que pudiera ser la falta de oportunidades, gente que en algún momento dado al no ver la posibilidad de progresar ingresa a la delincuencia”, menciona.

De modo que más que proponer penas más severas como la muerte o cadena perpetua, insiste, hay que hacer un estudio de las causas de la delincuencia y hacer propuestas más integrales.

“En el caso de policías coludidos con los secuestradores, habrá que ver si realmente en su ingreso a la corporación lo valoraron para determinar si era apto. Necesitamos irnos al fondo”, puntualiza.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

CIFRAS

35% aumentaron los secuestros en México en el 2007, en comparación con el 2006, según se ha dado a conocer en la prensa nacional.

438 secuestros denunciados en el país durante el 2007, según datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

325 casos registrados en 2006, es decir, hubo un incremento de 113 plagios denunciados en el primer año del actual sexenio federal.

DATOS

-En el 2007, las entidades en las que más se denunciaron secuestros y por los que se pidió rescate son: Distrito Federal, con 77 casos; Estado de México, 67 denuncias; Baja California, 41 notificaciones ministeriales; Guerrero, 33, y Jalisco 20 querellas.

-La prensa nacional ha dado a conocer que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicaron que en estas entidades mencionadas actualmente se concentra la fuerza de la delincuencia organizada.

-En la entidad en estos momentos se conoce del secuestro de Alexis Ayón Saucedo, un niño de 12 años, en el poblado La Mesa del Oso, municipio de Tamazula. Alrededor de 15 sujetos fuertemente armados ingresaron al domicilio del comisariado ejidal de Viborillas, José Humberto Ayón Astorga, y se llevaron a su hijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la actualidad, se discute si deben existir penas más severas para los secuestradores. | José Juan Torres.

Clasificados

ID: 370127

elsiglo.mx