Un informe policial señala que las actividades de la guerrilla de las FARC han disminuido durante el Gobierno de Álvaro Uribe en Colombia. (Archivo)
Las tomas de la guerrilla de las FARC a poblaciones colombianas cayeron a cero el año pasado, mientras que los casos de secuestro se redujeron en un 91 por ciento, según un informe policial conocido ayer en Bogotá.
Las estadísticas corresponden a los resultados de un estudio sobre la actividad rebelde de 2003 a 2007 elaborado por el Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC) de la Policía Nacional.
Este periodo coincide con el tiempo que lleva en el poder el reelegido presidente Álvaro Uribe, quien asumió por primera vez en agosto de 2002, para un mandato de cuatro años, con un plan de Gobierno basado en la llamada política de Seguridad Democrática.
El CIC concluyó que las tomas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pueblos pasaron de nueve en 2003 a cero en 2007, mientras que los ataques cayeron de 32 a dos entre durante el mismo periodo.
Los casos de secuestro cometidos por la misma guerrilla disminuyeron en un 91 por ciento entre 2003, cuando se presentaron 641, y 2007, con 56, agregó el centro de estudios.
Indicó, igualmente, que los casos de “piratería terrestre” (asaltos a vehículos) presentaron un descenso del 88 por ciento, de 43 hechos en el primer año, a cinco en 2007.
Son “avances” que “se dieron gracias a la cobertura policial en los mil 099 municipios del país y la presencia permanente de más de 500 pelotones de soldados de mi pueblo”, explicó el CIC, aunque reconoció que las FARC persisten en la violación de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Sin embargo, la misma fuente destacó que “atrás quedaron las imágenes diarias de pueblos destruidos, torres de energía derribadas, retenes ilegales, secuestros colectivos y ríos contaminados por la voladura de oleoductos”.
PIDEN CAUTELA SOBRE ‘PRONTA’ LIBERACIÓN DE INGRID
Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, pidió ayer cautela ante las declaraciones de la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba sobre una pronta liberación de su hija.
“Tengo gran confianza en la liberación de Ingrid y ésta es una gran noticia, pero creo que es necesario ser cautos”, dijo Pulecio en Italia, donde se encuentra estos días.
La senadora opositora Piedad Córdoba envió ayer en una entrevista a la emisora “RFI” (Radio France Internationale) un mensaje “a Francia y a la comunidad internacional” para que “tengan la certeza de que a Ingrid la van a entregar en muy poco tiempo”.
Ingrid Betancourt, ex candidata a la Presidencia de Colombia y también de nacionalidad francesa, fue secuestrada junto a Clara Rojas, que compartía candidatura con ella como aspirante a la Vicepresidencia y quien fue liberada por el grupo rebelde el pasado 10 de enero junto a otra rehén, Consuelo González.
Consultada sobre qué diría a las FARC, Pulecio dijo que les pide “que pongan de su parte para encontrar un acuerdo y que termine esta lucha entre hermanos, donde los que mueren son sólo los más pobres y los más jóvenes”.