Durango

Sedeco quiere convertir los dólares en empleos

GOBIERNO | SEDECO IMPULSA PROGRAMA DE REMESAS PRODUCTIVAS

La Sedeco quiere que las remesas de los paisanos sean utilizadas en proyectos que generen empleos.

La Sedeco quiere que las remesas de los paisanos sean utilizadas en proyectos que generen empleos.

Desaceleración de EUA afectará labor de duranguenses en “el otro lado”

El Siglo de Durango

Poner una tienda, instalar el taller de algún oficio, financiar una franquicia o poseer una nave industrial especulativa, son algunas de las opciones que la Sedeco le ofrece a los paisanos para que se conviertan en empresarios y por ende en generadores de empleo en su lugar de origen.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) impulsa el programa de Remesas Productivas. “Hoy más que nunca tiene importancia este capital porque nos permitirá por un lado, atraer o reintegrar mano de obra y capitales a Durango”, diserta Jorge Reynoso Martínez, titular de la dependencia.

Es del conocimiento general que Estados Unidos atraviesa por una etapa de desaceleración económica y esto impacta en los mexicanos que laboran en ese vecino país del Norte. Lo que se pretende es que utilicen su dinero en algún proyecto productivo.

“Les ofrecemos algún producto interesante, que los haga regresar a Durango para convertirse en empleadores y es precisamente una época en la que debemos insistir con ese tipo de programas, hemos tenido algunas pláticas con líderes de connacionales en Estados Unidos, les hemos platicado las acciones que manejamos, son entre nueve y 11 posibilidades las que tenemos para convertir las remesas en remesas productivas”, detalla el entrevistado.

POSIBILIDADES

Los paisanos pueden aprovechar el programa de Instala tu Tiendita, que va en dos vertientes: Un micronegocio o bien un establecimiento de mediano tamaño.

La dotación de maquinaria para el desarrollo de un oficio, además de capacitación mediante algunas instituciones educativas es otra opción.

“Pueden convertirse en poseedores de naves industriales especulativas, en donde el Gobierno del Estado junto con la Banca de Desarrollo nos pudiéramos permitir la tarea de arrendarlas. También pueden aprovechar los productos duranguenses para que los exporten a Estados Unidos o simplemente para que vayan viendo la posibilidad de proveer sistemáticamente estos inventarios”, determina.

Una posibilidad más es que se establezcan franquicias locales en territorio norteamericano o bien que los connacionales se instalen con alguna franquicia en el interior del estado.

INTERÉS

Reynoso Martínez platica que también se pueden hacer estudios de mercado para que sobre la base del interés que tengan los paisanos, se les diga si el negocio que quiere emprender es o no rentable.

Las Remesas Productivas es un programa nuevo y lo que se aplica normalmente en el país es el 3x1 para Migrantes. “La diferencia está en que nosotros queremos remesas productivas, es decir, que ya tengan un fin más eficiente desde el punto de vista económico, para que se instalen nuevas empresas, generen más empleos y para que se arraiguen en su tierra. Se trata de hacerlos empresarios”, exterioriza y asegura que hay mucho interés por participar.

El funcionario estatal diserta que tienen planeado reunirse con los duranguenses radicados en Los Ángeles y en Chicago para promover este esquema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Sedeco quiere que las remesas de los paisanos sean utilizadas en proyectos que generen empleos.

Clasificados

ID: 338856

elsiglo.mx